EUROPA PRESS.- La Asociación Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme) en colaboración con el Colegio de Enfermería de Toledo organiza este viernes, 1 de septiembre, una jornada sobre Salud Mental, a las 11.00 horas, en la sede colegial con motivo del 40 Aniversario de la asociación.
Durante la jornada se abordarán temas como la salud mental en menores. “Se han triplicado las consultas en adolescentes en los últimos años”, apunta el presidente de Aeesme, Francisco Megías.
Otro dato que pone en valor la necesaria labor de la enfermera especialista en Salud Mental es que el problema de depresión crónica en las sociedades modernas, que ronda el 7,5 % en Europa, y hasta un 50% de la población ha mostrado problemas de salud mental de tipo afectivo, insomnio y cefaleas, entre otros.
«Muy preocupante»
Hay otro dato «muy preocupante» que es el consumo de tranquilizantes, y que este se adquiere con mucha facilidad en España. Las mujeres mayores de 65 años son las personas que más consumen ansiolíticos y tranquilizantes.
Ante esta situación generalizada, Megías ha agradecido el «incondicional» apoyo del presidente del Colegio toledano y de su Junta Directiva, conocedores de los esfuerzos que hay que continuar llevando a cabo para dar visibilidad a las cerca de 9.000 enfermeras especialistas en Salud Mental que en España se están incorporando a los distintos Centros y Servicios Sociosanitarios del ámbito de la Salud Mental.
«Por este motivo reclamamos a los gestores sanitarios que se aceleren dichas incorporaciones hasta cubrir el 100% de las plazas con enfermeras especialistas en Salud Mental. En Castilla-La Mancha hay voluntad para cubrir las plazas que se necesitan, pero el proceso es muy muy lento», ha asegurado el presidente de Aeesme.
Contratos
«Se están haciendo contratos de tres años a las especialistas que van terminando, encontrándose esta Comunidad en un proceso importante de transformación interna. Hay voluntad para fidelizar los contratos de las enfermeras que van terminando la especialidad, pero el proceso es lento y se debería ir a una conversión general de los puestos de enfermera generalista por enfermera especialista en salud mental», ha explicado Megías.
La problemática, a su modo de ver, «se resuelve con voluntad política, ya que llevamos más de 24 años esperando a que se cubran todas las plazas con enfermeras especialistas en salud mental, lo que redundaría en la calidad de los cuidados», ha manifestado Megías. Además, apunta a un desconocimiento general de las funciones y competencias de la enfermera especialista en salud mental.