EUROPA PRESS.- Las enfermeras del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada han recibido el premio a la mejor comunicación póster del Área temática, ‘Reorientando hacia la atención a la cronicidad’, en el Congreso de Hospitales celebrado recientemente en Sevilla.
En una nota, la Junta de Andalucía detalla que la comunicación premiada desarrolla una nueva estrategia enfermera de atención a los pacientes crónicos que se viene desarrollando en los talleres de educación terapéutica y que mejora la percepción que los pacientes tienen de la propia salud y les permite asumir su cuidado con autonomía y bienestar.
La educación terapéutica es desarrollada por profesionales de enfermería, cuyo perfil se considera el «más idóneo» para asumir este proyecto, considerado prioritario por el Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, dado el «paulatino envejecimiento natural de la población y el aumento de las enfermedades crónicas que obliga a que los sistemas sanitarios adapten sus recursos y los reorienten para ofrecerles una atención integral», explica la Junta.
Tras analizar la incidencia/prevalencia de las patologías más comunes en pacientes incluidos en procesos de atención primaria en el Área Sur de Granada, se estableció como objetivo realizar talleres de educación terapéutica en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), alrededor de un 4 por ciento de la población mayor de 40 años del área; insuficiencia cardiaca, 4 por ciento de la población mayor de 65 años; y diabetes, 8,3 por ciento de la población general del área.
Antes de comenzar el desarrollo de los talleres, se formó a 157 profesionales en educación terapéutica y atención integral en pacientes con EPOC, insuficiencia cardiaca y diabetes.
Asimismo, se les formó en atención al pie diabético y manejo de inhaladores, identificados como los problemas de mayor incidencia/prevalencia en esta zona de la geografía granadina.
Talleres
Durante 2016, se realizaron un total de 71 talleres de educación terapéutica en atención primaria en los que participaron 414 pacientes.
Así, se organizaron 52 talleres con 321 pacientes diabéticos; once con 55 pacientes con insuficiencia cardiaca y ocho con 38 pacientes de EPOC.
Asimismo, se creó la ‘Unidad de Educación Diabetológica’ en Medicina Interna del Hospital de Motril, favoreciendo la atención compartida entre profesionales de atención primaria y hospitalaria.
Los resultados del trabajo premiado muestran mayor independencia y capacidad para el autocuidado en los pacientes que recibieron la educación terapéutica, así como la disminución de la frecuentación a consulta por parte de los mismos.
Esta estrategia ha supuesto cambios en la práctica enfermera del área, favoreciendo el abandono de intervenciones poco eficientes en pro de otras que suponen mejoras en resultados en salud constatables en pacientes crónicos.