FERNANDO RUIZ.- Como cada año por estas fechas, nuestros buzones, ordenadores y móviles se llenan de felicitaciones con los mejores deseos para estas fiestas y el año nuevo que comienza. Este 2020 no ha sido un año corriente. La pandemia de COVID-19 ha azotado a nuestro país y al mundo entero y hace que estas navidades sean si caben más emotivas. El Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona ha querido sumarse a esos buenos deseos y lo ha hecho de una forma muy especial, con tres “Cuentos de Navidad”.
A través de tres vídeo cortos, de poco más de un minuto de duración, el centro hospitalario barcelonés ha querido transmitir un mensaje de esperanza a profesionales y pacientes. Una de las protagonistas de esos cuentos de Navidad es Gemma Durban, enfermera de las UCIs pediátricas del Sant Joan de Deu. En su vídeo, titulado “Gratitud”, Gemma llega cansada a casa el día de Nochebuena, tras otra dura jornada de lucha contra la pandemia, y al llegar a su hogar le espera una inolvidable sorpresa.
La protagonista del vídeo asegura que la iniciativa partió del departamento de comunicación del hospital: “Buscaban una enfermera que participase en los vídeos y no me lo pené dos veces”. “Se trata -añade Gemma- de un homenaje a todos los compañeros y compañeras que han trabajado tan duro para doblegar al virus, y lo han hecho incluso con el miedo que supone tener que volver a sus casas tras estar en contacto con muchos pacientes contagiados de COVID-19”.
Gemma apunta que con estos vídeos querían además “ que la gente viera que los sanitarios tienen una vida fuera de los hospitales, centros de salud, residencias…” y nos confirma que la acogida ha sido muy buena, traspasando las puertas del hospital y llegando a muchos compañeros sanitarios y a muchos pacientes que se han emocionado con estos originales cuentos de Navidad.
El Hospital Sant Joan de Deu quiere agradecer además a todo el equipo de la productora, a los músicos que han compuesto la sintonía de los vídeos, y al afamado cocinero y presentador del programa Masterchef de TVE, Jordi Cruz, su participación desinteresada en esta iniciativa.