REDACCIÓN.- El brutal impacto de autobús con más de 40 pasajeros contra una batería de coches y un contagio con un letal virus de fiebre hemorrágica argentina han puesto en jaque a centenares de enfermeros con una misión: salvar vidas. Traumatismos, amputaciones, cortes y la necesidad de contener la infección es el mayúsculo reto al que se han enfrentado en la Escuela Nacional de Protección Civil en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) los jóvenes enfermeros que aspiran a trabajar algún día en un equipo de Urgencias y Emergencias. Se trata del examen final para los alumnos del Experto en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, que han tenido que demostrar que pueden afrontar una catástrofe de grandes dimensiones como la que se ha recreado en uno de los simulacros de Emergencias más prestigiosos de España.
El simulacro ha comenzado con un choque frontal de un autobús con varios coches en el que los alumnos -entre explosiones y víctimas ensangrentadas- han demostrado que están preparados para dedicarse a salvar vidas en situaciones de emergencia. Medio centenar de víctimas han sido trasladadas al Puesto Sanitario Avanzado que los aspirantes -en colaboración con Protección Civil y bomberos- han montado para realizar el primer análisis de gravedad antes de que fuesen trasladados a las múltiples ambulancias que estaban esperando para llevar a los supervivientes a los centros hospitalarios más cercanos.
Minutos después de producirse el accidente de autobús, mientras los enfermeros del primer escenario seguían trabajando, se ha producido un accidente -en un posible acto de terrorismo- de una furgoneta que llevaba una cápsula con fiebre hemorrágica argentina: con la colisión ha contagiado a la conductora, que al abrir la puerta ha empezado a vomitar grandes cantidades de sangre y los enfermeros aspirantes al título de experto han tenido que demostrar que saben enfrentarse ante una situación de alto riesgo biológico. Organizando los equipos y envueltos en trajes NRBQ los sanitarios han encapsulado a la víctima en tiempo récord para evitar que el letal virus se propagase. «Teniendo en cuenta crisis como la del Ébola o que estamos ya desde hace muchos meses en situación de alerta terrorista, es necesario que los enfermeros expertos en urgencias sepan enfrentarse a escenarios de crisis biológicas como la que hemos expuesto en el simulacro de hoy» explica José María García de Buen, profesor de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud y coordinador del simulacro.
Esta prueba cuenta con la participación y el asesoramiento de algunos de los más destacados especialistas de toda España en materia de urgencias y emergencias, que han diseñado un simulacro con las máximas cotas de realismo posible. Para conseguirlo se ha entrenado a las personas que han hecho de víctimas para que actúen de forma similar a estas emergencias y se ha contado con efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine: explosiones, fuego intenso, humo, heridas muy graves, amputaciones, sangre… Expertos en maquillaje de efectos especiales de cine han caracterizado a 40 personas, con total realismo incluyendo amputaciones, quemaduras, barras de hierro incrustadas en el cuerpo, traumatismos craneoencefálicos, etc.
La prioridad: salvar vidas
El equipo multidisciplinar de profesionales participantes ha tenido que coordinarse en segundos para salvar el mayor número de vidas posible, procurar la mejor asistencia y resolver la situación de la forma más rápida y eficaz. Sin conocer qué papel debían desempeñar, los alumnos se han enfrentado con completa profesionalidad a la situación: «me ha tocado camillear, atender a pacientes críticos… casi de todo. Aunque estaba muy nerviosa porque nunca es como te lo esperas, creo que al final lo he hecho bien. Por lo menos para aprobar» relata entre risas nerviosas Sara Cabanillas, una de las enfermeras que se ha enfrentado hoy al simulacro. En total, han participado cerca de 500 profesionales, 20 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias -entre los cuales hay Unidades de Soporte Vital Básico (USVB), Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) y Vehículos de Intervención Rápida -; 1 camión de descontaminación, unidades de bomberos, 1 puesto sanitario avanzado. Los servicios de emergencia han tenido que asistir y clasificar a los heridos (lo que supone un verdadero trauma para los profesionales primerizos) y rescatar a las víctimas.
Por su parte, Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería y directora de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud ha manifestado que “el nivel de la enfermería de Urgencias y Emergencias en España es muy alto gracias a la excelente formación y a la participación en simulacros como este. Muchos de los alumnos que han participado en este simulacro formarán parte de los excelentes servicios de emergencias que hay en muchos puntos de nuestro país y se enfrentarán a situaciones críticas, esperemos que nunca se tengan que enfrentar a un virus tan letal”.
Título de Experto en Emergencias
Este simulacro es parte del examen final de los alumnos del título de Experto Universitario en Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud .Un centro de posgrado universitario cuyo título de Enfermero Experto en Urgencias y Emergencias es considerado el mejor de España por todos los servicios de emergencias del Sistema Nacional de Salud, y uno de los mejores de Europa y del mundo por las instituciones sanitarias internacionales. La formación consiste en conocimientos científicos y profesionales, así como una preparación tanto física como psicológica. Para realizar este gran simulacro fue necesaria la colaboración y participación de los expertos en emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud, Samur-Protección Civil del Ayuntamiento de Madrid, Protección Civil de Arganda del Rey, SEAPA de Pozuelo de Alarcón, así como, Protección Civil de Collado-Villalba, Protección Civil de Boadilla del Monte. Todos ellos facilitaron expertos y dotaciones asistenciales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Un coche arrolla a 50 personas en una terraza de verano (simulacro de enfermería)
Un espectacular simulacro de un accidente de tren en Guipúzcoa