MARINA VIEIRA.- El 90% de las mujeres que están en situación de prostitución son víctimas de trata, sin embargo, la sociedad no es consciente de esta realidad. Por esta razón, Enfermeras Para el Mundo ha organizado en conjunto con el Ayuntamiento de La Paz (Bolivia) un taller de concienciación sobre la trata y el tráfico de personas con fines de violencia sexual. El objetivo: desmitificar las ideas preconcebidas que existen sobre la trata y abrir los ojos a la sociedad. El taller se ha organizado en el contexto del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz que este año se ha celebrado en El Matadero de Madrid, organizado por el Ayuntamiento de Madrid. “Hemos diferenciado conceptos, por ejemplo, entre trata y tráfico de personas, porque, aunque a veces van ligados, no siempre van juntos. También hemos hablado de la diferencia entre trata interna de personas y trata externa o los fines de la trata”, ha explicado Miriam Montero, responsable de la estrategia de trata y coordinadora de proyectos de EPM para Bolivia. También se han tratado los diferentes mitos que existen sobre la explotación de mujeres “muchas veces vamos por la calle y no identificamos víctimas de trata. Paseamos por la calle Montera y vemos mujeres en situación de prostitución y pensamos que lo están haciendo voluntariamente, cuando no es así ya que las estadísticas demuestran que tan sólo el 10% lo hacen de forma voluntaria, el resto están ahí porque son víctimas de trata”, ha denunciado la responsable de Enfermeras Para el Mundo.
Cerca de un centenar de personas han asistido al taller práctico liderado por Enfermeras Para el Mundo, en él los participantes han podido aprender a través de ejemplos qué es lo que se entiende por trata de personas. Además, han sido conscientes de la necesidad de visibilizar esta lacra para poder erradicarla “me sorprende mucho que los jóvenes, las nuevas generaciones, no saben lo que es trata. En los institutos les dicen que ya no existe la esclavitud, cuando no es cierto y estamos viviendo en el siglo en el que más esclavitud hay”, ha relatado Belén de Vicente, una de las asistentes al taller de EPM. “Me ha servido mucho para ver cómo enfocar mi formación de una manera distinta y hacerlo de una manera tan amena como lo ha hecho la compañera de Enfermeras Para el Mundo”, ha declarado Pepe Belló, otro de los participantes en el taller del foro madrileño.
Por otro lado EPM también ha contado con la participación de representantes del ayuntamiento de La Paz, con quien trabaja conjuntamente para elaborar talleres de prevención de la trata de personas en el país andino. “En conjunto con Enfermeras Para el Mundo estamos trabajando en la prevención de la trata y tráfico de mujeres en Bolivia. Trabajamos en sensibilización y educación para prevenir la trata de mujeres con fines sexuales comerciales”, ha concluido Roxana Pintado, directora de la agencia municipal de cooperación de La Paz.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
EPM lucha contra la trata de niñas en Bolivia con un programa pionero en Centros Educativos