MIRIAM OLIVAS.- «¿Qué uniforme de trabajo te parece más sexy?», esta fue la desafortunada pregunta que salió a relucir en ‘Family Feud’, el programa de Antena 3 presentado por Nuria Roca, y que ha generado una ola de críticas en las redes sociales por ser absolutamente desafortunada al llevar consigo la sexualización del uniforme de de la enfermera y, por lo tanto, de su trabajo. Algo contra lo que llevan luchando las profesionales de enfermería demasiado tiempo pero que, sin embargo, no deja de existir y de reproducirse en los medios de comunicación y en la ficción de forma totalmente irresponsable. En la cuarta entrega del programa, el pasado viernes, se enfrentaron los dos equipos de famosos, ‘Amiguetes’ (Santiago Segura, Florentino Fernández, Sara Sálamo, David Guapo y Leo Harlem) y ‘Un, dos, tres’ (Mayra Gómez Kemp, Beatriz Carbajal, Ángel Garó, Miriam Díaz Aroca y Paco Arévalo). Frente a los concursantes se situaba un panel con varias opciones entre las que se encontraban varias profesiones -enfermera, policía, bombero, militar, ejecutivo, socorrista y tripulación-. La respuesta más popular fue la de enfermera.

Un capitulo más de una sexualización que proviene de años de idealización a través de disfraces que han mostrado una realidad absolutamente desfigurada. Indumentarias con escote, minifalda y cofia alejadas de la realidad enfermera que han sido usadas también en los medios de comunicación creando una creencia que minusvalora la labor que realizan las profesionales de enfermería, que las aleja de su trabajo y que nada tiene que ver con su día a día, su uniforme y sus labores.

Es por esto por lo que el Consejo General de Enfermería (CGE) quiere mostrar una vez más su absoluto rechazo ante este tipo de situaciones que cosifican a las enfermeras. «Estamos hablando de profesionales que se dejan la vida diariamente para realizar su trabajo con la máxima responsabilidad. Las enfermeras están muy alejadas de esa imagen frívola y trivial que continuamente se quiere dar de ellas y de sus funciones. Esta profesión, históricamente desempeñada por mujeres, merece el reconocimiento y respeto de la sociedad, además del compromiso para alejarse de este tipo de mensajes sexistas y vejatorios. La profesión enfermera afecta a la vida y a la seguridad de las personas, no es un objeto de espectáculo», asegura el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya.

Indignación de las enfermeras en redes sociales

Este asunto no ha pasado desapercibido para las enfermeras que cansadas de este tipo de estereotipos han vuelto a alzar la voz para mostrar su indignación: