Sobre el autor

14 Comentarios

  1. 13

    Ana María

    Por lo que tengo entendido tambien lo usa mucha gente para cicatrizar antes las aftas bucales, yo lo probé un par de veces, untando con un bastoncillo algo de miel sobre ellas y me fué de maravilla

    Responder
    1. 13.1

      Susy

      Yo estoy tomando kombucha. Usando el scoby. Les puedo acegura q m esta cambiando la vida. Los médicos ta no saven combatir el el virus q tengo en mi cuerpo q agarre en una operación en la clínica hace más de 5 años. Tengo una abertura en la herida q no cierra y drena por ahí. Los antibióticos no le hacen nada. Tengo diplococos gran positivo. Es milenario y no lo pueden combatir. Con esto q estoy tomando como todo da infección bacterias y virus malignos de mis istestino empieza por ahí. Así q estoy maravillada porq estoy mejorando. Busquen no se van arrepentir. KOMBUCHA SCOBY..

      Responder
  2. 12

    Ángel

    Ante la nueva situación sobre estudios clínicos, en la que es importante establecer un amplio muestreo en trabajos de campo, una experiencia anecdótica no pasa por ser más que la primera sorpresa que todos nos llevamos cuando lo empírico de nuestra profesión, choca con lo novedoso.
    Efectivamente, la irrupción de muchos profesionales venidos del mundo iberoamericano, ha traído consigo la experiencia de tratamientos que, en un principio, nos parecerían ritos chamanes o brujería. Afortunadamente, abiertos a todo tipo de fenómenos, en aras a la mayor proyección de nuestros cuidados para con nuestros pacientes, he de decir que, con la mayor de mis reservas, vengo realizando curas domiciliarias (donde los recursos son cada vez más escasos) con diversos materiales relacionados: miel -con y sin marca-, azúcar moreno, de diferentes variedades y marcas y hasta azúcar blanquilla.
    Si bien en general los resultados son bastante positivos, la experiencia me demuestra que al 100% no es efectivo, como en el resto de las aplicaciones cutáneas. En algunos casos, sobretodo en úlceras catastróficas, los resultados, casi milagrosos.
    Mi opinión es que sería conveniente, como apunta una compañera más arriba, documentar una serie de trabajos para extrapolar definitivas conclusiones científicas. De cara a futuro…

    Responder
  3. 11

    Isabel

    me parece poco serio publicar esto…, si queremos tener reconocimiento profesional, que creo sí que nos lo merecemos, hemos de tener más rigor científico

    Responder
  4. 10

    Mariel

    Has descubierto el agua azucarada, estas técnicas las has aprendido de los colegas latinoamericanos, y ahora eres el rey de la investigación, cuando como enfermeros opinamos sobre esta técnica las criticas de muchos colegas españoles han sido que aun vivimos en estado natural que no sabemos nada, pues hemos tratado por mucho tiempo las ulceras con miel y ha sido un éxito en un 80% . leyendo la critica de la colega Nuria sobre las ulceras catastroficas es que no hacen una asepsia adecuada, en muchos casos he observado colegas que no hacen la cura únicamente cambian la gasa y ponen fecha como realizada y cuando las verificas es el resultado catastrófico que mencionas infecciones, y como no decirte sino se lavan las manos es el primer punto, es allí donde llevamos infecciones cruzadas.
    las curas con miel no son casos aislados muchos comprobados, y en un caso no había miel uso de azúcar por propiedades antisépticas, bacteriostática, antiinflamatoria y cicatrizante. creo que para poder criticar todos debemos hacer un estudio a conciencia sobre homeopatía y la medicina occidental y ver los tiempos de granulación cicatrización de cada una y fundamental hacer las curas a conciencia, no por que tengo varias hago unas por salir del paso y otras solo cambian el aposito al paciente hay que tratarle como nos gustaría nos traten.
    Comentarte Pilar, Nuria, David y Maria que hay varios estudios publicado por colegas respecto al tema no es un caso aislado.

    Responder
  5. 9

    Lluls

    Coincido en que un único caso resulta totalmente insuficiente para hacernos una idea del verdadero potencial del uso de la miel en las heridas vasculares o las UPP.

    Y aunque entre en el terreno de la especulación, creo que la aparición de un apósito comercial con dicha sustancia, puede obedecer más al oportunismo (lo de la miel llegó a adquirir visos de panacea en los corrillos profesionales), que al rigor científico.

    Que la herida evolucionase bien un mes y mal el resto del tiempo, no termina de decirme nada… o hablamos de la regresión a la media o de otros factores que no se han considerado.

    Estaremos atentos a cualquier publicación con evidencia.

    Responder
  6. 8

    Julio

    Buenos dias. Muchos enfermeros ya han utilizado miel para curar ulceras aunque la informacion ha sido pasada de unos a otros. actualmente hay un laboratorio que fabrica preparados con miel para ulceras, no recuerdo el nombre pero los conoci en el Congreso que se realizo en Tarragona referente a curas de Ulceras. Quizas en Gneaupp tengan mas informacion.
    Es importante que la capa de miel sea fina. Teneis razon que un caso es suficiente, pero es una puerta interesante. El caso es que los productos quimicos que aplicamos tienen los mismos fundamentos que la miel, mantener la ulcera humeda (hidrogel), prevenir infecciones (fucidine – iodosurb), aportar minerales y nutrientes (trionic, urgostar). A quien no le ha empeorado una ulceera cuando iba de maravilla?. Un saludo

    Responder
  7. 7

    carolina

    Hola a todos yo concretamente no he utilizado la miel, pero si la melaza de azúcar y si que funciona por lo menos a mi me funciono con un paciente con una ulcera vascular en su pierna derecha.
    No nos olvidemos que la cura de las escaras sea vascular o por presion la alimentacion y las condiciones físicas del paciente tiene mucho que ver en la cicatrización y curación de ellas
    Por otro lado estoy de acuerdo con vosotros un caso clínico único no puede servir para sacar ese tipo de conclusiones
    Un saludo

    Responder
  8. 6

    javier

    Hola

    Vamos a ver, no se pueden sacar conclusiones tan alegremente con un solo caso clínico. Seamos un poco serios porfavor. Ni es estudio, ni es nada. Es un caso clínico puntual, siguiendo su razonamiento no se podría utilizar ningún producto de cura avanzada de manera generalizada. Flaco favor nos hacemos publicando estas anecdotas y que decir tiene de la «revista pseudocientífica», menos mal que el nivel de impacto andará por cero o menor de cero

    Un saludo

    Responder
  9. 5

    MJM

    Totalmente de acuerdo con los comentarios anteriores. La única disculpa a la publicación que le veo es que el Enfermero quiera poner sobre aviso de que no siempre las curas con miel dan los resultados esperados, pero hay otras formas de dar la noticia. Supongo que la señora estaría de acuerdo en la experimentación con su herida, en caso contrario, el estudio no sería ètico.

    Responder
  10. 4

    Nuria

    No creo que tenga el valor de su conclusión un sólo caso, pues en mi servicio, también hemos hecho muchas curas con miel, y no me atrevería a dar una conclusión así, pues, más bien, heridas catastróficas, las cuales son difíciles de tratar con diferentes tratamientos con cierta evidencia científica, sólo se ha conseguido un crecimiento del tejido de granulación y disminución/cicatrización de la úlcera/herida con miel…

    Creo que se deberían hacer más estudios sobre ello, porque realmente, hay casos, inmpresionantes con cura de miel, la pregunta es… ¿cuándo y porqué ponerlo en práctica? yo me ofrezco a colaborar en un estudio al respecto si alguien se decide.

    un saludo,

    Responder
  11. 3

    pilar

    Totalmente de acuerdo con los dos comentarios. No solo que observar un caso no tiene validez, sino publicarlo en esa revista sin relevancia ninguna. Enfermería es una ciencia, no hay que olvidarlo! Nos gusta darnosla de importantes y aun no aprendemos a aplicar el método cientifico correctamente, nos queda mucho por demostrar.

    Responder
  12. 2

    David

    Totalmente de acuerdo con María, el estudio de un caso aislado carece por completo de valor.

    Responder
  13. 1

    María

    Y toda esa conclusion a partir d un solo caso clinico? A cualquier cosa lo llamais estudio. Y quien dice q ese aumento del exudado no fue debido al azar? En el hospital d puerto real hay un enfermero q lleva años curando con miel!

    Responder

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© 2019 Todos los derechos reservados. DIARIO ENFERMERO