REDACCIÓN.- Como cada año, los alumnos del posgrado universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud organizado en conjunto con colegio enfermería de Guipúzcoa (COEGI) han terminado su formación con un impresionante simulacro. En la antigua estación del tren de Lasarte-Oria ha tenido lugar una simulación de un accidente ferroviario ocasionado por una colisión entre un tren y una locomotora estacionada. Ambos vehículos incendiados y varios pasajeros atrapados en el tren han sido las terribles consecuencias de este accidente.
En total, se han producido 23 víctimas por politraumatismos clásicos, quemados e intoxicaciones por humo. Del total de heridos: tres han fallecido -entre ellos el maquinista de la locomotora a consecuencia del impacto-, cinco han sido evacuados en estado grave, siete han resultado heridos leves y nueve han salido prácticamente ilesos del accidente.
Tras el rescate y la realización del triaje, se ha establecido un protocolo y se ha realizado la oportuna atención sanitaria de emergencias y evacuaciones de los heridos. La evacuación, que se ha realizado en una explanada adyacente a la vía, ha contado con la instalación de un Hospital de Campaña como punto de atención inicial de heridos y una carpa plegable del Puesto de Mando Avanzado.
Este tipo de entrenamientos cuentan con un doble objetivo: por una parte, se trata de la práctica final del posgrado universitario en Enfermería de Urgencias y Emergencias de la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud. Por otra parte, se ha podido comprobar la eficacia y eficiencia del nuevo Plan de Autoprotección de ETS, así como la coordinación interinstitucional en situaciones de emergencias entre ETS y Euskotren y la ayuda externa.
Un total de 55 enfermeros han participado junto con personal de la Policía Municipal de San Sebastián, Osakidetza, Ertzaintza de Hernani y Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de San Sebastián. La aportación de los diferentes agentes y la coordinación del equipo de enfermeros con el resto del personal, ha sido esencial para la buena capacidad de resolución de la situación.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Un coche arrolla a 50 personas en una terraza de verano (simulacro de enfermería)