DAVID RUIPÉREZ.- Los avances científicos no sirven de nada si no se trasladan a la práctica clínica cuanto antes, una vez hay evidencia de tu utilidad. Pero cabe preguntarse hasta qué punto esto se está cumpliendo en la realidad de la Sanidad española. Es por ello que un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, liderado por Juan Carlos Fernández Domínguez, profesor del Departamento de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de las Islas Baleares, ha puesto en marcha una investigación que permita sacar conclusiones y medir si se está aplicando realmente la investigación.
La enfermera Lara Martínez forma parte del equipo que está detrás de este proyecto. “En los últimos años ha aumentado el volumen de producción científica en calidad y cantidad, pero apenas se sabe nada de la aplicación práctica de esas investigaciones. No existe una herramienta en el mundo para medir esto y por ello hemos puesto en marcha esta investigación para medir la práctica basada en la evidencia. Y esa herramienta servirá para medicina, enfermería, psicología, fisioterapia… Ahora lo que debemos hacer es validarla y por ello solicitamos la participación de los profesionales para tener una importante muestra”, afirma la enfermera.
Para participar en esta investigación se ha desarrollado un cuestionario online (acceda al cuestionario pulsando aquí) que no lleva más de 10-15 minutos en ser completado y puede hacerse en varias fases.
Para dudas o aclaraciones de cualquier tipo es posible contactar directamente con el investigador principal del estudio a través del email jcarlos.fernandez@uib.es.