MARÍA ALCARAZ.- ¿Es la formación de las matronas suficiente? ¿Necesita una actualización? Estas son las preguntas que han planteado desde la Comisión Europea y que vertebran un estudio independiente que se ha puesto en marcha para actualizar los conocimientos y competencias de las matronas en la actualidad.
La pauta de actuación de las matronas, que queda englobada actualmente en la Directiva 2005/36/CE, es el objeto del estudio, que ha contado con la participación de 31 países europeos. La idea es realizar una adaptación de los elementos mínimos del programa de formación, los conocimientos y las competencias las matronas, acorde a los últimos avances.
Esta revisión de los programas y guías de la especialidad enfermera se sostiene sobre varios pasos centrados en medir los cambios y planificar su aplicación. El primero de ellos es la recopilación de datos de los países participantes a través tanto de la investigación documental de una red de expertos como cuestionarios a los interesados. Con estos, la idea es hacer una evaluación comparativa de los datos recopilados.
Adaptación de la profesión a los últimos avances
Asimismo, se plantea la organización de talleres para presentar las conclusiones del estudio a las matronas y poder debatir si es necesaria la adaptación de elementos mínimos en el programa de formación.
Una vez todo esto, la idea es contar con un estudio definitivo sobre el que poder aplicar los cambios necesarios. Los cambios que plantea el estudio, dentro del programa formativo de las matronas europeas, quieren actualizar estos en base al desarrollo tanto científico como técnico que ha tenido la profesión en los últimos 20 años.
Impacto de los cambios en las competencias de las matronas
De esta manera, en el estudio se explica que cuando los avances científicos y técnicos “tienen impactos en la práctica, las leyes y las normas” son reconocidos. Y, teniendo en cuenta que la investigación abarca 31 países, en el caso de esta revisión se han considerado cuestiones “relevantes” las que han tenido impactos en 16 de los 31 países.
Entre los aspectos que se han tenido en cuenta la hora de revisar las competencias y formación de las matronas, estos están categorizados en dos grupos: progreso científico y progreso técnico. Dentro de lo científico se encuentran categorías a revisar como los cuidados integrales en el parto, la salud neonatal, la garantía de seguridad del paciente, ginecología y reproducción o la formación en obstetricia. En el caso del progreso técnico, se tienen en cuenta dos aspectos: la salud digital y las nuevas tecnologías y cribados.