REDACCIÓN.- Desde que se iniciase la vacunación a gran escala contra el COVID-19, muchas mujeres han reportado sufrir algunas anomalías en su ciclo menstrual. Pese al debate científico y social no se ha establecido una relación causa-efecto. Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Obstetrics & Gynecology revela que las mujeres que recibieron una dosis de la vacuna COVID-19 durante un solo ciclo menstrual tuvieron un aumento en la duración del ciclo de casi un día, en comparación con las mujeres no vacunadas, según un estudio financiado por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. El aumento en la duración del ciclo, un tiempo más largo entre sangrados, no se asoció con ningún cambio en la cantidad de días de menstruación, es decir, los días de sangrado.
Los autores del estudio analizaron datos no identificados de una aplicación de seguimiento de la fertilidad, llamada Natural Cycles. Los usuarios ingresan datos sobre su temperatura y sus ciclos menstruales y pueden dar su consentimiento para el uso de sus datos anónimos para la investigación. Para las personas vacunadas, los datos fueron de tres ciclos consecutivos antes de la vacunación y de tres ciclos consecutivos más, incluido el ciclo o los ciclos en los que tuvo lugar la vacunación. Para las personas no vacunadas, los datos se recopilaron durante seis ciclos consecutivos. De las 3.959 personas del estudio, 2.403 estaban vacunadas y 1.556 no estaban vacunadas.
Casi un día
La mayoría de las usuarias vacunadas recibieron las vacunas Pfizer y Moderna. En promedio, la primera dosis de vacunación se asoció con un aumento del ciclo de 0,71 días en la duración del ciclo y la segunda dosis con un aumento de 0,91 días. Por lo tanto, las mujeres vacunadas durante dos ciclos tuvieron un aumento de menos de un día en cada uno de los ciclos de vacunación. No hubo cambios en el número de días de sangrado menstrual para las personas vacunadas. Los investigadores no vieron ningún cambio significativo en la duración del ciclo para las usuarias de la aplicación no vacunadas.
Un subgrupo de usuarios de la aplicación que recibió dos dosis de la vacuna en el mismo ciclo menstrual (358 usuarios) tuvo un aumento promedio mayor en la duración del ciclo de dos días. Sin embargo, este cambio parece disminuir en los ciclos posteriores, lo que indica que los cambios menstruales probablemente sean temporales. Los autores agregaron que la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia clasifica una variación en la duración del ciclo como normal si el cambio es de menos de ocho días.
No obstante, los investigadores aseguran que se necesita investigación adicional para determinar cómo la vacuna COVID-19 podría influir potencialmente en otras características menstruales, como los síntomas asociados (dolor, cambios de humor, etc.) y las características del sangrado (incluida la abundancia de flujo).
Un Comentario
Maria
He buscado el artículo. Es una revista que no tiene Factor de Impacto JRC. Me llama la atención que entre los autores del estudio no hay ningún experto en ginecología y obstetricia, tampoco comadronas. Los datos son descriptivos y autoinformados, no se recogen muestras de fluidos ni se utilizan otros métodos de contraste. Es necesaria más investigación, seamos prudentes.