GEMA ROMERO.-Linda Aiken ya demostró en su famoso estudio RN4CAST que contar con un número insuficiente de enfermeras incrementa la mortalidad de los pacientes hospitalizados. Ahora un estudio de la Universidad de Sevilla, publicado en la revista International Journal of Environmental Research and Public Health, viene a ratificar que por cada paciente que se añade a la carga de trabajo de una enfermera, la mortalidad se incrementa un 19%. Su estudio tiene además como novedad el incluir una escala que mide el nivel de dependencia en cuidados enfermeros de los pacientes hospitalizados: la escala INICIARE, que demuestra que el grado de cuidados de enfermería que necesita un paciente también influye en la mortalidad.
Sergio Barrientos, junto a Ana M.ª Porcel, ambos profesores en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Sevilla, están desarrollando una línea de investigación que pretende ajustar las ratios paciente/enfermera en función del nivel de dependencia en cuidados de los pacientes hospitalizados. Dentro de esta línea de trabajo, se ha publicado este estudio en el que se determina “qué factores influyen en el ajuste de la ratio paciente/enfermera, en el nivel de dependencia en cuidados de pacientes hospitalizados, medido con nuestra escala INICIARE, y en la mortalidad hospitalaria como resultado finalista”, explica Barrientos en declaraciones a DiarioEnfermero.es.
Tras analizar los datos de casi 700 pacientes de los 26 hospitales públicos andaluces descubrieron que “la dependencia de cuidados de enfermería medida por INICIARE y la dotación de enfermeras fue el único factor asociado significativamente con la mortalidad hospitalaria”. Según sus datos, la media de pacientes por enfermera fue de 10,3. Si se igualan el resto de variables, “por cada paciente adicional que se suma a la ratio paciente/enfermera, la probabilidad de fallecer aumenta un 19%”, subraya Barrientos.
Actualmente para fijar el número de enfermeras por servicio y turno sólo se tienen en cuenta criterios puramente organizacionales, sin considerar las necesidades de cuidados de los pacientes. Sin embargo, tal y como explica el profesor de la Faculta de Enfermería de Sevilla, “en la mortalidad de los pacientes hospitalizados influye tanto la ratio paciente/enfermera como el nivel de dependencia en cuidados de los pacientes hospitalizados medido con la escala INICIARE”.
Aplicaciones
Para los autores “los hallazgos de este estudio tienen importantes aplicaciones de investigación. Por un lado, permitiría establecer modelos más complejos y precisos que expliquen la mortalidad hospitalaria. Por otro lado, también muestra cómo los cuidados de enfermería influyen en la mortalidad hospitalaria: tanto en términos del número de enfermeros (NSL) como de la cantidad de cuidados de enfermería prestados (INICIARE)”.
Así, proponen que esta escala, ya validada científicamente, se incluya “como herramienta de valoración de los pacientes ingresados con dos posibles aplicaciones futuras. Por una parte, se podría monitorizar el nivel de dependencia en cuidados de las unidades de hospitalización y así decidir cómo distribuir al personal de enfermería -enfermeros, enfermeras y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería- en dichas unidades. En otro orden, nuestra escala INICIARE podría servir como método de organización hospitalaria clasificando las unidades por niveles de dependencia y dotando de los recursos enfermeros necesarios a las unidades en función de esos niveles de dependencias. En ambos casos, podríamos obtener una atención de mayor calidad y más segura y unos mejores resultados en salud de los profesionales de enfermería”, concluye Barrientos.
Un Comentario
Cristina
Que bueno poder intercambiar información investigaciones y todo lo que nos ayude científicamente a crecer no solo a nivel profesional si no como Seres Humanos de Servicio Categórico e indispensable