EUROPA PRESS.- la cirugía bariátrica puede reducir el reduce el riesgo de cáncer de piel, según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por expertos de la Universidad de Gotemburgo (Suecia) y que ha sido publicado en la revista JAMA Dermatology.
Para llevar a cabo el trabajo se analizaron los datos de 2.007 obesos que se sometieron a cirugía bariátrica, y los compararon con un grupo de control de 2.040 personas con obesidad severa pero que no se sometieron a esta intervención.
De esta forma, los investigadores comprobaron que aquellos pacientes que se habían sometido a una cirugía bariátrica tenían menos riesgo de padecer cáncer de piel, en comparación con los del grupo control. De hecho, mientras que 45 de los que no se operaron desarrollaron tumor de piel, entre los que sí fueron intervenidos la cifra se redujo a sólo 23 personas.
Asimismo, los resultados han registrado una caída del 57 por ciento en el riesgo de cáncer de piel en el grupo que perdió peso después de la cirugía bariátrica. Los hallazgos respaldan la idea de que la obesidad es un factor de riesgo para el cáncer de piel maligno, incluido el melanoma, e indican que la pérdida de peso en personas con obesidad puede reducir el riesgo de padecer esta forma grave de cáncer.