EUROPA PRESS.- Un estudio llevado a cabo por la Escuela de Enfermería de la Universidad de Pennsylvania (Estados Unidos) ha evidenciado que un adecuado entorno laboral mejora la asistencia que prestan los enfermeros, así como su satisfacción en el trabajo.
El entorno de trabajo de la enfermera se refiere a los elementos organizativos que influyen en la calidad de la atención de enfermería, como la colaboración enfermera-médico, el apoyo de la enfermera gerente y la participación de la enfermera en las decisiones que afectan la atención clínica.
Un nuevo metanálisis del Centro de enfermería y Resultados de la Investigación de Políticas (CHOPR) de Penn ha resumido 16 años de estudios para mostrar la asociación entre el entorno laboral de la enfermera y cuatro conjuntos de resultados: resultados del trabajo de la enfermera, evaluaciones de calidad y seguridad de la enfermera, resultados de salud del paciente y satisfacción del paciente.
«Hemos visto que los mejores entornos laborales se asociaron con menores probabilidades de resultados negativos que van desde la insatisfacción laboral del paciente y la enfermera hasta la mortalidad del paciente», han dicho los expertos, cuyo trabajo ha sido publicado en Medical Care.
Los investigadores realizaron una revisión sistemática de estudios de todo el mundo que mostraron datos de más de 2.600 hospitales, 165.000 enfermeras y 1,3 millones de pacientes sobre el entorno de la práctica, los resultados del trabajo de la enfermera, las calificaciones de seguridad y calidad, los resultados de los pacientes y la satisfacción de los pacientes.
«Nuestros resultados respaldan el estado único del entorno de trabajo de la enfermera como base para el bienestar del paciente y del proveedor que garantiza los recursos y la atención de los administradores de atención médica», han zanjado los científicos.