MIRIAM OLIVAS.- Un 13 de mayo de 1986 se emitió la Carta de los Derechos del Niño Hospitalizado por parte del Parlamento Europeo. Una carta que avala la necesidad de reconocer el derecho fundamental que tienen los menores de recibir una asistencia sanitaria mejorada y de calidad. Desde entonces se lucha por visibilizar la realidad de los más pequeños y de sus familias. Es por eso por lo que en este día se hace importante reclamar que se declare oficialmente el Día Nacional del Niño Hospitalizado, además de mostrar la labor que realizan los profesionales sanitarios en este sentido.
Desde la fundación Atresmedia han impulsado, como todos los años, una programación para visibilizar a estos pacientes. El Consejo General de Enfermería muestra su apoyo a esta iniciativa en aras de seguir batallando por el bienestar de los pequeños. “La situación de los niños hospitalizados es complicada, por eso, es obligatorio seguir luchando por sus derechos para que el sufrimiento sea menos pesado. Las enfermeras son fundamentales para paliar el dolor físico y emocional que sufren estos pacientes, por eso, queremos reivindicar el gran trabajo que realizan”, asegura su presidente, Florentino Pérez Raya.
Disparo de besos para iniciar el día a ritmo de las dos canciones que han compuesto tanto el grupo Bombai –‘Un mar de besos’- como la cantante Conchita –‘Besos redondos’- para comenzar esta visibilización con las sonrisas de los niños. Sin duda, besos que sirven para humanizar un papel que, en primera persona, realizan las enfermeras. Acompañando 24 horas al día al paciente y poniendo en el centro de su recuperación sus necesidades sanitarias, pero, haciendo gran hincapié en las emocionales. Además, Eva González será, un año más, la embajadora del Día del Niño Hospitalizado y conectará virtualmente con cuatro hospitales; una conexión que se podrá ver en la web y RRSS de la fundación Atresmedia y a la que se sumarán los artistas encargados de ponerle melodía a esta fecha.
Con un halo de optimismo, esperanza y alegría más de 200 hospitales y 30 entidades sociales buscan que estos niños sean los protagonistas. Una lucha por la humanización de hospitales que empieza con los profesionales sanitarios que les curan y cuidan, pero abarca también a los voluntarios que los acompañan diariamente, a pesar de los tiempos difíciles que atravesamos. Los niños son los protagonistas, no hoy, siempre, porque que sonrían también es urgente.