A. GUTIÉRREZ.- Los avances en cirugía prostática permiten procedimientos cada vez menos invasivos, técnicas ambulatorias, mínima sedación y ventajas en post-operatorios y calidad de vida para los pacientes. Un equipo español es pionero en la implantación de un stent urológico temporal para tratar la hiperplasia benigna de próstata (HBP).
La Unidad de Cirugía Prostática Avanzada de la Clínica CEMTRO de Madrid y el ICUA (Instituto de Cirugía Urológica Avanzada) han implantado el primer stent urológico temporal para devolver la funcionalidad miccional y eyaculatoria en la hiperplasia benigna de próstata (HBP), una intervención pionera en España.
Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que dura 5 minutos y que permite al paciente recuperar la función miccional en solo unos días al tiempo que preserva la función eyaculatoria, algo especialmente demandado por varones en torno a la quinta década de la vida. Así, lo asegura un estudio italiano publicado el pasado agosto en la revista BJU International, que destaca la mejora en la calidad de vida que ofrece al paciente con HBP.
La HBP es una enfermedad que suele comenzar a partir de los 30 años y se incrementa con la edad. Así, más de la mitad de los hombres a los 60 años padece HBP y entre los 70 y 80 años hasta el 90% presenta alguno de sus síntomas.
El stent temporal, comenta Fernando Gómez Sancha, jefe de Servicio de Urología y Cirugía Robótica de Clínica CEMTRO, “está especialmente indicado en pacientes jóvenes que empiezan a sufrir problemas en las vías urinarias y en quienes reciben algún tratamiento farmacológico para la HBP. Muchos jóvenes que tienen que afrontar estos síntomas con 50 años pueden mejorar su calidad de vida gracias a esta técnica. Además, son los más interesados en preservar la eyaculación”.
Para aquellos varones que siguen tratamiento farmacológico, con la toma de dos fármacos durante cinco o diez años antes de operarse, esta nueva técnica supone otra alternativa más que les permite abandonar la medicación.
La cirugía para implantar este stent urológico es sencilla, ambulatoria, y se realiza con sedación. “Este stent tiene propiedades elásticas. Se pone en la próstata, se deja cinco días y se extrae. Debido a su elasticidad, en esos cinco días hace tres incisiones en la próstata en forma de estrella de tres puntas. Los pacientes a los que se puede aplicar este tratamiento ven una mejoría en la micción, y de acuerdo con todos los estudios científicos que se han publicado hasta ahora, sin afectar a la función eyaculatoria”, explica Gómez Sancha.
Otros tratamientos como la cirugía prostática, tanto convencional como láser, ponen en riesgo la eyaculación. “Con la cirugía muchos hombres tienen eyaculación interna. Cada vez hay más conciencia de que es una parte de la calidad de vida importante, y los nuevos tratamientos intentan preservar la eyaculación al tiempo que corrigen la disfunción miccional”, comenta este especialista.
Para el paciente resulta una cirugía segura, sencilla y similar, en cuanto a molestias, a pruebas diagnósticas como las de una colonoscopia. Se les seda, se practica la intervención y en el mismo día se van a casa con unas molestias razonables, pero mejorando desde los primeros días la capacidad de miccionar. Hasta ahora la única alternativa a la medicación era la vía quirúrgica. “Los cirujanos llevamos años haciendo incisiones en pacientes con próstatas no muy grandes. Lo hacíamos así en lugar de someter al paciente a una prostatecmía completa –señala Gómez Sancha— “pero era una intervención con epidural, que requería un ingreso hospitalario de al menos 24 horas y sondar al paciente un día. En cambio, este tratamiento es ambulatorio y evita el sondaje”
El stent urológico temporal no es una panacea para todos los casos de HBP, pero permitirá seleccionar muy bien a los pacientes más adecuados de forma que puedan resolver sus problemas de micción, abandonar los medicamentos y mejorar su calidad de vida sin ver afectada su función sexual.
Un Comentario
francisco
No estaría de más informar sobre la viabilidad a diferentes edades y/o en qué situaciones concretas lo es, además del coste aproximado de la intervención. Gracias.