REDACCIÓN.- Sédhiou, una de las regiones más pobres de Senegal, es el escenario del último proyecto que la ONG Enfermeras Para el Mundo está llevando a cabo para sensibilizar a la población en materia de salud sexual y reproductiva y dotar de material sanitario a los servicios de salud.

La primera fase del proyecto, que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León, ya ha concluido. Se inició en diciembre de 2014 y su principal objetivo era contribuir a la disminución de las altas tasas de mortalidad materno-infantil de la región sureña, así como reforzar las capacidades de los recursos humanos sanitarios implicados en la atención primaria de la salud materno-infantil.

El proyecto tiene como principales beneficiarias a las personas más vulnerables desde el punto de vista sanitario y del ejercicio de sus derechos: la población infantil y las mujeres.

Hasta la fecha se han impartido dos formaciones a personal sanitario enfocadas a la gestión del parto y los cuidados esenciales del recién nacido, en las que han participado matronas, enfermeros y coordinadores de salud de Sédhiou. también se ha realizado un fórum comunitario sobre estrategias de lucha contra la mortalidad materna, que ha comtado con la asistencia de más de cien mujeres de la región. A lo largo de todo este año el proyecto proseguirá y se pondrán en marcha nuevas formaciones.