ALICIA ALMENDROS.- La capacitación a profesionales siempre ha sido una prioridad en el trabajo del área de salud de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas, Fakali. Eso sumado al interés del departamento de Enfermería de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad de Sevilla por incluir una perspectiva intercultural en las materias que impartía ha dado como resultado un proyecto de innovación docente que bajo el título “Referentes positivos para la docencia: el caso del abordaje de la salud de la comunidad gitana en colaboración con la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI” pretende capacitar a las enfermeras en el abordaje de la salud de la población gitana. “El uso de referentes positivos como estrategia de innovación educativa es una metodología que ofrece al alumnado las herramientas necesarias para la atención libre de estereotipos y prejuicios a grupos especialmente vulnerables, en este caso concreto, las personas gitanas”, explica Rocío de Diego, coordinadora del proyecto.
Aprendizaje
Los objetivos que se persiguen son por un lado “la mejora en el proceso de aprendizaje del alumnado, tras la implementación una intervención educativa basada en el modelo de aprendizaje colaborativo con la participación de agentes sociales (referentes positivos de la Federación de Asociación de Mujeres Gitanas Fakali) en las asignaturas implicadas del Grado de Enfermería de la Universidad de Sevilla, y por otro lado mejorar las actitudes y competencias del alumnado del Grado de Enfermería en la atención a grupos vulnerables, concretamente a las personas gitanas”, señala Antonia Espejo, enfermera de la Federación de Asociación de Mujeres Gitanas Fakali.
Las enfermeras son las promotoras y coordinadoras de este proyecto. “Tanto por parte del Departamento de enfermería, como por parte de la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas FAKALI, se identificó la necesidad de introducir la competencia intercultural gitana para asegurar que la atención y cuidados que se realicen por parte de los profesionales en los que se convertirán en breve nuestros alumnos, contemplen la diversidad cultural de nuestra sociedad”, afirma De Diego. En esta iniciativa han participado también el profesorado de tres asignaturas del Grado de Enfermería. Además, el personal técnico de Fakali ha participado en la capacitación del alumnado.
Formación
La formación consta de una sesión de capacitación dirigida al alumnado de las asignaturas implicadas con contenido dirigido a que puedan ofrecer una atención culturalmente competente a la población gitana cuando terminen su formación. “Debido a la crisis sobrevenida a causa de la pandemia por la COVID-19, la sesión dentro de la asignatura Género y Salud dirigida a alumnado de primer curso, se realizó online, contando con la participación de casi 200 alumnas y alumnos. Por su parte, la asignatura Estadística y TICs ha participado en el diseño y desarrollo de la evaluación de la intervención educativa para asegurar en todo momento la calidad de la misma”, comenta Espejo. “Lo que intentamos con esta capacitación es que el alumno o alumna sea capaz de reconocer estereotipos y prejuicios existentes sobre la población gitana que han sido normalizados e invisibilizados, conocer rasgos culturales con impacto en salud comunes a toda la población gitana, transformar estrategias de abordaje no efectivas en población gitana en estrategias eficaces y eficientes, identificar, prevenir y manejar situaciones potencialmente conflictivas y ofrecer estrategias para una atención sanitaria culturalmente competente con la población gitana”, finaliza De Diego.