MARINA VIEIRA.- No es tan sólo cosa de niños. La ansiedad de los pacientes antes de entrar a quirófano es algo muy habitual con lo que las enfermeras están más que acostumbradas a lidiar. Distintas técnicas ayudan a que los pacientes acudan a la operación más tranquilos y con conocimiento sobre a lo que se van a enfrentar. Con los niños, a veces, es más complicado. Es muy importante que sepan bien a lo que se van a enfrentar y ver que lo han comprendido. Por esta razón, un equipo de enfermeras del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha iniciado el proyecto «operación Quiro, el quirófano a través de los ojos de un niño» con el que los pequeños que van a enfrentarse a una operación irán acompañados de un peluche, que ha sido protagonista de un cuento en el que se les explica todo el proceso quirúrgico de una forma simple con  el objetivo de reducir la ansiedad preoperatoria en pacientes pediátricos.

Los niños, de dos y diez años, reciben los cuentos antes de la intervención para que sus padres se los lean en casa. A modo de juego, junto con su familia se habitúan a los distintos espacios del hospital, su personal y al proceso quirúrgico. La sorpresa para ellos es que el día de la operación Quiro, el protagonista del cuento, les acompaña durante todo el recorrido.

Tanto la narración como el diseño del muñeco, han sido creados por alumnado del colegio de la Asunción de Granada, para lo que previamente, los impulsores de este proyecto, coordinados por el enfermero Jesús Nuñez, impartieron talleres informativos sobre el proceso de quirófano a estos escolares. El diseño se ha realizado con el fin de transmitir emociones positivas, es un perezoso que cuenta con características tales como parsimonia para dar tranquilidad al niño, tacto agradable y brazos largos que le permite estar abrazado al pequeño e incluso colgado con unos velcros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Los coches eléctricos para reducir la ansiedad de los niños ante la cirugía llegan a los hospitales madrileños