GEMA ROMERO.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Real Decreto de Prescripción Enfermera. Para la Mesa de la Profesión Enfermera es «un texto que supone una traición sin precedentes en la historia de la democracia: ha modificado a última hora, con nocturnidad y alevosía y sin consultar con la profesión enfermera, y que deja en una situación peor, tanto a profesionales como a pacientes», afirman.
El problema radica, para la Mesa Profesión Enfermera -que reúne al Consejo General de Enfermería y el sindicato Satse- en que, en el caso de los medicamentos sujetos a prescripción médica, el nuevo texto establece que será necesario que el médico “haya determinado previamente el diagnóstico, la prescripción y el protocolo o guía de práctica clínica y asistencial a seguir” por parte del enfermero. «Esta situación impide expresamente cualquier actuación o decisión enfermera relacionada con estos medicamentos cuando esta no vaya acompañada de una prescripción médica realizada de forma oficial: con carácter individual, nominativa para cada paciente y donde se especifique claramente cuál es el acto enfermero objeto de atención».
Esto afecta de lleno a gran parte de la actividad asistencial de los enfermeros, pues el Real Decreto habla expresamente del «uso» de los medicamentos. No en vano, en todos los ámbitos donde los enfermeros desarrollan su trabajo, ya sea en hospitales, atención primaria, instituciones penitenciarias, ambulancias, residencias, servicios de salud laboral… etc., la prescripción enfermera supone una herramienta fundamental para garantizar la continuidad de los cuidados y agilizar la toma de decisión respecto al proceso de salud del paciente, aspectos que inciden directamente en la optimización y coordinación de los recursos del Sistema Nacional de Salud y en la seguridad del paciente.
Ejemplos de actuación no cubiertas por el Real Decreto
Así, por ejemplo, a día de hoy los enfermeros están prescribiendo medicamentos de prescripción médica siguiendo protocolos y guías de la practica clínica. Es decir, sin el diagnóstico ni la prescripción previa del médico, ya que se trata de situaciones que forman parte del ejercicio profesional de la enfermera. Algunos ejemplo son:
1. Cuando administran una vacuna al paciente después de realizarle una valoración clínica. Este ejemplo es aplicable tanto a la vacunas pediátricas (Difteria, Tos Ferina, Tétanos, Hepatitis B, etc.) como a las vacunas de adulto (gripe, tétanos y difteria, meningococo C, vacunas del viajero…).
2. Cuando las matronas (que son enfermeras especialistas) gestionan un parto de forma autónoma prescriben diversos medicamentos, por ejemplo, cuando nada más llegar al hospital le administran oxitocina a la parturienta.
3. Cuando utilizan cremas –a veces con antibióticos– o apósitos medicamentosos para curar heridas, quemaduras o ulceras por presión.
4. Cuando regulan la medicación a los pacientes crónicos en las consultas de enfermería, por ejemplo, en el caso de los diabéticos o los pacientes anticoagulados.
5. En casos de asistencia de equipos de urgencia (donde a menudo no viaja un médico), o las unidades de cuidados críticos donde el tiempo de reacción es crucial para salvar vidas, en estos supuestos a menudo hay situaciones donde la vida del paciente depende de la decisión inmediata de la enfermera y un solo minuto puede ser la diferencia entre la vida o la muerte.
6. En los hospitales, cuando las enfermeras administran heparina –medicamento sujeto a prescripción médica- para evitar la coagulación de la sangre en las vías que están puestas pero no abiertas.
7. En todos aquellos servicios donde no hay médicos en plantilla de forma permanente: en empresas, escuelas, en ambulancias, en el ámbito militar… ¿debe esperar la enfermera a tener un diagnostico y una prescripción médica en los casos de urgencia?
Para la mesa, «el texto final del real Decreto de Prescripción enfermera va en contra de los intereses de los pacientes, de la realidad sanitaria y del sentido común».
20 Comentarios
Mar
Cumplamos la ley a rajatabla. Que bien , cero responsabilidad. Algún colectivo se vera afectado mas que el nuestro. ? Los médicos? Pobrecitos todo el día recibiendo nuestras llamadas teléfonicas y requiriendo su presencia para todo. Creo que pediran la modificación de RD antes que nosotros . Paciencia que esto cae por su peso
julia
Ningún problema, seguro que han de contratar a más médicos.No sé si al gobierno le va a salir bien este decreto, pero de lo que estoy segura es de que no doy ni un paracetamol si no está prescrito, no voy a hacer un trabajo por el que no me van a respaldar jurídicamente aunque tengamos los conocimientos necesarios. Lo lamentable es que las consecuencias primero repercutirán en el paciente.
Antonio Garcia
Yo soy médico, traumatólogo en un hospital comarcal, trabajando sin ningún problema desde hace muchos años en equipo con la enfermería. Hago guardias «localizadas», y a veces daba órdenes por teléfono para problemas leves, sin ningún incidente en 30 años, pero ahora se ha decidido por órdenes del SATSE hacerme pagar a mí las meteduras de pata del Ministerio. Me llama una enfermera con edad para ser mi nieta a las dos de la madrugada porque un paciente tiene unas décimas de fiebre, para que vaya desde mi casa al hospital a cambiar por escrito el Paracetamol de oral a iv. Si hace falta voy, pero le pauto ( también por escrito) constantes y diuresis cada hora para cada uno de los 25 ingresados de la planta y ya tenemos montado el follón y una guerra entre médicos/as y enfermeros/as que desde luego, no va a beneficiar a nadie. Y que conste que yo estoy totalmente a favor de la prescripción enfermera, pero las huelgas de celo en Sanidad que generan mal ambiente de trabajo perjudicando en definitiva al paciente no me parecen de recibo. Si nos ponemos a fastidiarnos entre compañeros, vamos a salir perdiendo todos
Lorenzo
Seamos realistas, si los enfermeros prescriben, las gerencias empiezan a echar médicos y cubrir puestos con enfermeros, que es más barato. Si queréis cambiar las cosas ajustaros a la legalidad y a ver si hay problemas…. o no!!!
Javier Vázquez
Cuando el paciente operado tenga dolor y el médico se olvidó de pautarle analgesia de rescate, si el equipo de guardia está en quirofano, el enfermo deberá de aguantar el dolor hasta que alguien pauta su analgesia extra porque nos enfermeros no estamos capacitados para ponerle ese nolotil extra según la ley. Caso claro donde el paciente se perjudica y el médico se molestará porque lo llaman en quirófano por un nolotil. Es la realidad que propone el decreto.
MARCOS BARGAS
estudiantes de enfermeria para poner la bata al medico, no hace falta estudiar ninguna carrera,EIR,OPOSITAR,NI NADA.REVELATE CONTRA ESTA NUEVA CACICADA DEL PP.
Magda
Somos tan tontos que nos vamos a seguir jugando el tipo cada día con la espada de Damocles pendiente sobre nuestras cabezas. Yo esto lo arreglaría en dos días. Es tan sencillo como exigir a rajatabla que se cumpla la legislación y no dar ni un simple paracetamol que no está prescrito.
Serían los propios médicos los que pedirían que cambie la legislación.
Magda
Por cierto, yo no pienso hacer ningún curso,
Alfonso sitcha aguera
Estarán cubiertos legalmente, los idiotas que, hagan el cursito de !!marras!! : 180 horas. Siempre, habrán tontos hasta la hora de comer, y después todo el dia
Isabel
Os quedaís muy cortos en los ejemplos, mucho. Hay una forma de que esto les reviente en la cara. Cumplir su norma…………….. No somos lo suficientemente contundentes. En cualquier caso, espero que no vuelvan a gobernar jamás han sido lo peor para esta profesión.
M.isabel Najar
Lamentable el decreto y más lamentable la respuesta a Ana Pastor del ministro ayer en el Objetivo. Con chuleéis y menosprecio hacia la enfermería. Se puede ir contento…otro ministro que ha plantado su árbol de incompetencia.
Isabel
Incompetentes es poco. lerdos, y me quedo corta.
M teresa
Estaríamos listos si tenemos que buscar un medico cada vez que llevamos a cabo un acto enfermero , sobre todo cuando resolvemos situaciones cruciales en la asistencia al paciente y cuando no llega el medico.
Pero si esta todo protocolizado en las historias medicas y en las del proceso de atención de cada enfermo desde que comienza su atención.NO SEAMOS TORPES.
Marina
NO entiendo como ha podido ocurrir esto. La Profesión enfermera es tiene una calificación de grado. Es una carrera profesional que cualifica a los profesionales para tomar decisiones en casos de urgencia, que conocen a los pacientes , sus patologías , realizan los diagnósticos enfermeros pertinentes y necesarios, prestando cada día cuidados encaminados a solucionar estos de forma eficaz y eficiente. SI la administración ha aprobado esto y el Sindicato de enfermería SATSE se lo ha dejado colar , después de tantísimas reuniones y meses de trabajo común, creo que ni unos ni otros conocen cual es la dedicación de las enfermeras, su trabajo y el cometido y funcionalidad de esta profesión.
Creo que este Real decreto va a perjudicar mucho a los usuarios, y al colectivo médico… Las demoras van a ser de aupa.
Juan Carlos Caramés Hermo
Una vez más, este gobierno ha faltado a sus compromisos con nuestra profesión. Sinceramente, no me ha sorprendido. Sin embargo, sí lo ha hecho la bisoñez demostrada por los responsables del Consejo general de Enfermería y el sindicato SATSE. La política de mano tendida permanente, sin garantías de cumplimiento de los acuerdos, se ha revelado estéril. A mi juicio, hay una anemia de representatividad por parte de la autodenominada ¨mesa de la profesión enfermera¨, ya que existen otros colectivos sindicales y asociaciones que han sido soslayados durante estos años, y los resultados de esta división son evidentes. Es momento de dialogar y reivindicar, pero lo primero es, desde mi punto de vista, recuperar un clima de entendimiento interno y de unidad, para luego plantearnos metas comunes largamente anheladas. Un saludo cordial.
MARCOS BARGAS
¿OS PILLA DE SORPRESA QUE OS ENGAÑE EL PP?
carmen
Me gustaría aclarar el tema de las vacunas. Cuando una enfermera aplica el calendario vacuna vigente no necesita diagnóstico ni prescripción, no?, este caso estaría fuera del tema que nos ocupa creo yo.
MANUEL
SOMOS EL UNICO GRADO QUE NO TIENE AUTONOMIA PROFESIONAL LUCHA POR ELLA
MANUEL
¡¡HUELGA YA¡¡ ME VOY A JUBILAR IGUAL QUE EMPECE
Alfonso sitcha aguera
Y ante este atropello; seguiremos de estúpidos mas tiempo.