A. ALMENDROS.- Un tratamiento biológico experimental –brodalumab– logra reducir un 100% los síntomas de la psoriasis en el doble de paciente que el tratamiento de uso general, según muestran los resultados de un ensayo clínico multicéntrico dirigido por investigadores del Hospital Monte Sinaí de Nueva York y publicado en The New England Journal of Medicine.
brodalumab, el fármaco del estudio, es un anticuerpo monoclonal, similar a las proteínas fabricadas por el sistema inmunitario humano para reconocer y bloquear moléculas diana específicas. Este anticuerpo fue diseñado para bloquear la función de la proteína de señalización inmune interleucina 17 (IL-17). Si no se bloquea, los receptores de dicha proteína transmiten señales que contribuyen a la inflamación psoriásica.
“Este tratamiento es el único antagonista del receptor de IL-17 en desarrollo clínico”, explica Mark Lebwohl, profesor y presidente del departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina de Ichn en el Monte Sinaí. “Los estudios demuestran que brodalumab se une al receptor IL-17 evitando sus moléculas, contrarrestando la inflamación de la enfermedad. Nuestros resultados son mejores que ninguno de los publicados anteriormente y confirman que la orientación del receptores de IL-17 es altamente eficaz en el tratamiento de la psoriasis moderada o severa. De hecho, el tratamiento fue tan eficaz que muchos pacientes no tienen rastro de psoriasis en placa en su cuerpo”.
La psoriasis en placa es una enfermedad crónica no contagiosa en la que el sistema inmune hace que las células de la piel crecen a un ritmo acelerado. Las células de la piel se acumulan causando parches de escamas dolorosos que pueden agrietar y hacer sangrar en las rodillas, el cuero cabelludo, los codos y la parte baja de la espalda. Esta enfermedad afecta al 2 o 3% de la población mundial de por vida y puede tener un significativo impacto negativo en la calidad de vida.
Estudio
El principal éxito de los estudios clínicos en fase III publicados recientemente era la reducción de la severidad del área de la psoriasis. Después de 12 meses, el 44% de los pacientes, asignados al azar para recibir 210mg de brodalumab cada dos semanas había logrado una reducción del área de seguridad del 100%, en comparación con el 22% de los pacientes tratados con ustekinumab (stelara), un tratamiento que bloquea las sustancias químicas relacionadas con la inflamación.
En el segundo estudio, el 37% de los pacientes asignados al azar para recibir más de 210mg de brodalumab cada dos semanas logró una reducción del área de seguridad del 100%, en comparación con el 19% de los pacientes tratados con ustekinumab. Además, con mayor dosis de brodalumab, el 86% de los pacientes lograron una reducción del área de seguridad del 75%.
ustekinumab está ya aprobado por la Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU (FDA) y es ampliamente utilizado para el tratamiento de la psoriasis. Los resultados de este estudio actual serían más relevantes cuando la FDA considere la solicitud de brodalumab.
2 Comentarios
Irene
Se puede ya acceder en España al tratamiento de Brodalumad, que se tiene que hacer?
rafa
Hola buenas me podrían decir que es lo.que hay que hacer para que se quite la Soriasi es que mi madre está llenita de soriasi y no le hace efecto una crema por favor alludarme