D. RUIPÉREZ-. No son pocas las aplicaciones para móvil y tablet que ayudan a dejar de fumar, pero lo que no es tan habitual es que un equipo de profesionales cualificados diseñe un programa, lo teste en un ensayo clínico y aplique la mayor evidencia científica a la hora de dejar el pernicioso hábito. Pero con eso no basta, hace falta un entorno atractivo, que la lucha contra el tabaco sea una especie de juego pero con todo el rigor científico.
Diecinueve Equipos de atención primaria (EAP) del Instituto Catalán de la Salud (ICS) en el Campo de Tarragona y las Tierras del Ebro reclutan voluntarios para participar en el ensayo clínico de la App Tobbstop, que es como se llama la futura aplicación. La enfermería juega un papel fundamental en esta iniciativa que espera alcanzar una muestra de unos 600 individuos fumadores de la provincia y de otras zonas limítrofes, para favorecer el control del ensayo.
“Nos hemos dado cuenta de que a los jóvenes hay que proporcionarles herramientas nuevas si queremos que dejen de fumar. Hacer un juego de todo esto, con premios y recompensas, lo que se conoce como ‘gamificación’ es nuestro enfoque, eso sí con toda la evi9dencia científica y basándonos en las guías clínicas”, explica la enfermera Cristina Rey, investigadora principal Proyecto Tobbstop, del Instituto Catalán de la Salud.
El entorno del juego es atractivo y sitúa al paciente en una isla que se encuentra contaminada, evocando un pulmón afectado por el humo del tabaco. El objetivo del usuario es la descontaminación de la isla. Para ello, hay que mantenerse abstinente y adquirir elementos de mejora de la isla como mobiliario o servicios, que se pueden comprar en el market a cambio de las monedas obtenidas con los minijuegos. Estos son aplicaciones integradas que permiten al usuario jugar en momentos de estrés provocado por la abstinencia del tabaco. Hay juegos de habilidad y de preguntas y respuestas que permiten al usuario distraerse en momentos de máxima tentación a recaer.
El año que viene habrá resultados que avalen o no la eficacia del juego para el fin para el que ha sido diseñado y será entonces cuando esté disponible en las principales plataformas.
Me ha parecido genial, es una idea innovadora, vanguardista , lúdica y sobre todo muy atractiva. Hasta yo, que soy enfermera y ex-fumadora desde hace 7 años, tengo ya ganas de jugar !! jeje
Me parece una gran idea, SUERTE COMPAÑERAS!!