DAVID RUIPÉREZ.- La nueva App Parental Click, es la primera aplicación de control parental basada en la jurisprudencia del Tribunal Supremo y que, gracias a la mediación activa de los padres y el consentimiento del menor, permite obtener pruebas legales y legítimas en caso de proceso judicial. El objetivo principal de la aplicación es permitir a los padres llevar a cabo un control consentido de sus hijos en el día a día y prevenir de forma eficaz y legal los casos de acoso sexual, cibernético y bullying.
La aplicación ha sido creada por el abogado español Pedro Valle y cuenta con el soporte de algunos expertos en psicología infantil, adolescente y familiar. En muchos casos de acoso, cuando se juzga en los tribunales lo acontecido a menudo sucede que las pruebas presentadas por la acusación no han sido obtenidas de forma legítima y legal, de modo que son desestimadas. En estos casos, aun cuando se han conseguido vídeos o imágenes del acoso al menor, por ejemplo con una cámara espía o aplicaciones que registran conversaciones o graban llamadas puede que el proceso no se resuelva desde el punto de vista penal o se eternice debido a los recursos interpuestos. Sin embargo, Parental Click está diseñada para que toda la información que obtengan los padres pueda constituir una prueba procesalmente legítima de los hechos ocurridos porque no vulnera los derechos del acusado, ni el derecho a la intimidad del menor o del secreto de las telecomunicaciones.
Geolocalización de la agresión
Como ejemplo práctico de lo que hace la aplicación, registra el escenario del acoso mediante geolocalización, pues no es lo mismo que las acciones vejatorias o las agresiones tengan lugar en el colegio, en un campamento o en la calle. Otra funcionalidad interesante es que, en caso de abuso o agresión, el menor cuenta con un recurso que puede activar en la app llamado “Botón del Fuerte”. De esta manera, sólo con agitar el teléfono se activan los sistemas de geolocalización y grabación de imagen y sonido con la idea de obtener pruebas legítimas de lo ocurrido.