REDACCIÓN.- “El COVID-19 se ha colado en nuestras vidas hasta paralizarlas…” comienza la actriz Inma Cuevas en el vídeo lanzado por la asociación NUPA, en el que también participan los actores Diego Domínguez, Félix Gómez, Lucía Ramos y la influencer conocida como ‘Lucía, mi pediatra’. Todos ellos se unen para buscar socios mensuales que ayuden a desarrollar el plan de acción de NUPA para hacer frente al coronavirus y poder proteger a este colectivo tan vulnerable.

Las personas con fallo intestinal no pueden comer ni beber de forma natural, y tienen dos opciones. La primera de ellas es conectarse a una máquina de nutrición parenteral, por vía intravenosa, entre 16 y 24 horas al día, para lo cual necesitan un entorno 100% esterilizado, disponer de mascarillas y montar una especie de quirófano en casa o allá donde estén para evitar que cualquier bacteria pueda entrar directamente en el cuerpo de la persona que necesita alimentarse de esta forma. La segunda opción es recibir un trasplante de hasta 8 órganos vitales, la operación pediátrica más agresiva que existe y que tan solo tiene lugar en el Hospital La Paz, entidad con la que NUPA trabaja en su día a día. Recibir un trasplante supone mantener el sistema inmune muy bajo, para que el propio cuerpo no produzca un rechazo a los nuevos órganos. En ambos casos el coronavirus se convierte en un riesgo muy peligroso.

“… pero también ha sacado lo mejor de nosotros” termina de decir Cuevas. Los aplausos diarios para los profesionales que trabajan incansables por salvarnos, vecinos solidarios que amenizan el encierro, momentos de superación personal o de recordar que todo saldrá bien, aunque a veces no lo parezca… “Y aún podemos hacer más”. La asociación NUPA lanza un mensaje de ayuda a colaboradores, amigos y personas que pueden poner su esfuerzo, corazón o recursos a disposición de los pacientes más vulnerables a los que se dirige su ayuda: los niños, adultos y familias con fallo intestinal, nutrición parenteral y trasplante múltiple que dependen del Hospital La Paz de Madrid.