MARINA VIEIRA.- «¿A punto de explotar en el hospital?», con ese mensaje la web que ha desarrollado la Fundación Atención y Mediación para el Cambio (ATYME) pretende llamar la atención de trabajadores sanitarios y ofrecer los consejos que, tal y cómo explican en la campaña, son herramientas para resolver conflictos en el ámbito hospitalario. «Mediante una colección de carteles y animaciones -a disposición de hospitales, centros de día, centros sanitarios y de cualquier entidad u organismo que quiera utilizarlos-, la fundación pretende impulsar un clima de calma, respeto, comprensión y resolución de conflictos a través del diálogo entre los pacientes y los profesionales de la sanidad», concretan desde la Fundación ATYME. Además, desde la asociación también se apuesta por la medicación como herramienta para resolver conflictos.
Agresiones al personal sanitario
Tal y cómo defienden desde la Fundación ATYME esta campaña se ha puesto en marcha teniendo en cuenta los últimos datos de agresiones a sanitarios conocidos durante el último año. En 2020, explican, las agresiones a profesionales sanitarios crecieron un 32,3% frente a las registradas en 2019, según datos del Ministerio del Interior. «En el año de explosión de la pandemia se contabilizaron un total de 1.300 agresiones a enfermeras, tal y cómo publicaba en abril de 2020 el Observatorio Nacional de Agresiones del Consejo General de Enfermería y 441 agresiones a médicos, en las cifras del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos. La mayor fuente de conflictos o causa de estas agresiones fueron las discrepancias con la atención sanitaria, las discrepancias personales y el tiempo en ser atendido», concretan desde la Fundación ATYME.
Quejas de pacientes
La presión a la que la pandemia del COVID-19 ha sometido al Sistema Nacional de Salud también ha originado un aumento de las quejas y reclamaciones de pacientes sobre la atención recibida: en 2020, se triplicaron los expedientes relativos a la Sanidad abiertos por el Defensor del Pueblo.
Con el objetivo de colaborar a crear un mejor clima en los hospitales y acercar posturas entre pacientes y profesionales -también entre los profesionales entre sí- y a la vez difundir la mediación como herramienta de resolución de conflictos, la Fundación ATYME ha creado una campaña denominada ‘Tú eres la medicina de la Sanidad’. Una serie de carteles que apelan a los clásicos trucos populares para calmarse cuando los nervios atacan (contar hasta diez, cantar tu canción favorita, respirar hondo), muestran a pacientes y profesionales que ya conocen la mediación con aspecto relajado y positivo. «Porque cuando la situación es grave y ninguno de esos trucos funciona, lo mejor es confiar en herramientas pacíficas para resolver conflictos, que fomentan el diálogo y la comprensión de los motivos del otro», concretan desde la Fundación ATYME.
«Todo el material de la campaña se encuentra a disposición de todos aquellos centros hospitalarios públicos y privados que deseen usarlos, incluyendo los centros de Atención Primaria -donde se producen el 52% de las agresiones a profesionales médicos- y otros centros sanitarios», concluyen desde la Fundación ATYME.
Aquí se puede acceder a la web y a todo el material de la campaña.
4 Comentarios
Manuel
Qué buena noticia ¡¡ Ojalá y todo esto sirva para algo, vamos que no se quede en una noticia, y sobre todo que llegue a las personas que atendemos. Gracias y enhorabuena por la iniciativa.
Marta
Soy sanitaria y os agradezco mucho el apoyo que podemos tener con este tipo de campaña. Realmente nos encontramos con situaciones difíciles en nuestro día a día y toda la ayuda que podamos recibir es poca. Muchas gracias
Miguel1982
Hemos pasado y seguimos pasando una época muy mala. Las situaciones de cada uno son muy respetables. Hay que intentar evitar los conflictos y solucionar los problemas de forma amistosa y esta es una buena propuesta
ANa
Que buena idea y que necesario, en estos momentos y en general siempre. ojalá lo implementen en todos los hospitales