EUROPA PRESS.- Una combinación de antivirales orales ha obtenido una tasa de curación de la hepatitis C del 97% en un grupo de pacientes trasplantados hepáticos en los que hasta ahora sólo era posible erradicar la infección en menos del 50% de los casos, según ha mostrado una investigación liderada por el jefe de la Unidad de Hepatitis del Hospital Clínic, investigador del IDIBAPS y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD), dependiente del Instituto de Salud Carlos III.
Desde hace dos años, se trabaja con nuevos fármacos antivirales más eficaces, seguros y con menos efectos adversos que el tratamiento clásico con interferón. En el estudio, publicado en New England Journal of Medicine, se ha utilizado una combinación de fármacos antivirales directos (paritaprevir/ritonavir, ombitasvir y dasabuvir, asociados a ribavirina) administrados a 34 pacientes trasplantados que se habían infectado de nuevo.
En este sentido, los resultados han mostrado que en todos los pacientes, excepto en uno, se curó la infección (97% de efectividad). De hecho, el único en el que se reprodujo la infección tenía un virus con mutaciones resistentes a diversos de los antivirales. «Otro aspecto importante es que esta combinación de antivirales es muy segura además de eficaz. Los efectos adversos observados han sido, en general, leves», ha explicado Forns.
Asimismo, la Unidad de Hepatitis liderada por el doctor también ha participado en dos trabajos publicados recientemente en la revista Gastroenterology. En el primero de ellos se administró tratamiento antiviral con sofosbuvir y ribavirina a pacientes con cirrosis avanzada hasta el día del trasplante para prevenir la recurrencia de la infección tras el mismo. En este estudio, el 70% se curó, hecho que demuestra que es posible prevenir la infección por HCV en una proporción muy importante de pacientes trasplantados.
Asimismo, en el otro estudio publicado en esta misma revista, pacientes ya trasplantados con una recurrencia grave de la hepatitis C recibieron un tratamiento con sofosbuvir y ribavirina con un resultado prometedor: también el 70% de ellos se curó.
«Se trata, en resumen, de tres estudios muy relevantes en el campo del trasplante y la infección por el HCV que abren grandes esperanzas para los pacientes y los profesionales que se dedican a este campo», ha zanjado Forns.