GEMA ROMERO.- “En los últimos años la fabricación de las vacunas ha mejorado, pero esto carecería de valor especial si su administración no fuera cada vez más segura y menos traumática”. Así opina Pepe Tomás, enfermero del centro de salud Zaidín Sur de Granada que ha puesto en marcha el proyecto “vacunación en el siglo XXI, menos dolor, mejor ambiente, seguridad y confort”, un proyecto integral que busca “adaptarnos al siglo actual en la administración de las vacunas infantiles, haciéndola más agradable, con mejor ambiente y de forma más segura”.
Para lograrlo han establecido una consulta específica sólo para vacunar y echaron a volar la imaginación. Así, esta sala cuenta con decoración infantil, música infantil, pijamas especiales para los enfermeros, elaboraron un calendario gráfico para aumentar la seguridad y utilizan técnicas para disminuir el dolor, entre ellas, una tablet como método de distracción en la vacunación. “Observamos cómo los padres utilizaban sus móviles para distraer con juegos a sus hijos, así dotamos la tablet con juegos interactivos por edades”, explica Tomás.
Gran acogida
A nivel de los profesionales han tenido una gran acogida. El proyecto lo iniciaron cinco de los enfermeros del centro, pero tras ocho meses en funcionamiento “ya nadie vacuna sin los pijamas infantiles ni sin música infantil ni sin medidas para disminuir el dolor”. Entre los madres y padres, a quienes han facilitado un cuestionario de satisfacción que han elaborado, han podido comprobar que “en el 100% de los casos se utilizan métodos para disminuir el dolor, vestuario adecuado y música adecuada”. Con ello han conseguido que el 94% de los madres y padres se muestren “muy satisfechos” con los nuevos métodos, con lo que acuden más relajados a la consulta.
Y es que la principal ventaja de este programa es que “ha disminuido de forma evidente el miedo a los profesionales por parte de los niños, manifiestan menos llanto los bebés y más colaboración los más grandecitos”, subraya el enfermero. Como ejemplo, Pepe Tomás, ponía el caso de un niño de cinco años: “ya había venido antes, se fue directamente a la tablet, lo vacunamos y no dijo absolutamente nada”, comenta.
Tras la publicación de un vídeo en PiCuida, la Red de Cuidados del Servicio Andaluz de Salud, y su presentación en el congreso de Elche sobre vacunas y enfermería, esperan que su proyecto se extienda a otros centros, pues “con poca inversión, se puede montar una consulta como la nuestra e iniciar un programa como este o mejorado”, finaliza.