MARINA VIEIRA.- Una de las partes más duras del coronavirus para pacientes, familiares y sanitarios es vivir la soledad a la que se enfrentan quienes están ingresados en los hospitales. Ante esta situación, una enfermera ha creado una iniciativa para que aquellos que están en sus casas puedan enviar cartas anónimas a los pacientes de los hospitales y así, se sientan más acompañados. La iniciativa la ha llamado no te conozco pero aquí estoy y está teniendo éxito en hospitales de toda España. “Empecé a trabajar en la planta de hospitalización de pacientes con coronavirus y me impactó muchísimo el estado en el que estaban, se encontraban bastante aislados con muchos nervios y ansiedad. Me di cuenta de que no estábamos aportando los suficientes cuidados a las personas. Empecé a darle una vuelta sobre cómo podríamos colaborar para intentar mitigar este problema y a través de un programa de liderazgo cívico comentamos qué se podía hacer y propuse hacer esta iniciativa a través de cartas anónimas”, explica Pilar González enfermera en el Hospital Universitario La Paz de Madrid y alma máter de la iniciativa.
¿Cómo enviar?
Para enviar las cartas el mecanismo es muy sencillo. El e-mail noteconozcoperoaquiestoy@gmail.com recoge todas los envíos y un equipo de sanitarios y voluntarios las filtra y reparte a los hospitales que ya están colaborando con la iniciativa. Desde el mismo hospital, ya sean las enfermeras o el equipo de nutrición dejan a los pacientes estos testimonios que son un pequeño trozo de alegría para su proceso de enfermedad. “Tenemos dos sistemas para entregar cartas. El primero consiste en buscar enfermeros o personal sanitario que pueda estar en los hospitales y al alcance de esas personas hospitalizadas, en este caso, son ellos mismos quienes las entregan. La otra opción es la que estamos haciendo en La Paz, el servicio de nutrición está imprimiendo las cartas y las pone en las bandejas de las comidas. Pedimos que nos escriban un correo diciéndonos qué cantidad de cartas y cada cuanto tiempo pueden entregarlas y nosotros le enviamos el material”, concreta la enfermera del hospital madrileño. Se encuentran abiertos a colaborar con cualquier centro sanitario o residencia que quiera participar.
Más colaboradores
Buscan que ningún paciente se quede sin la posibilidad de recibir una carta. “Lo más fácil es ponerse en contacto con nosotros, decirnos quién puede liderar en su hospital la introducción de esta iniciativa y lo más sencillo es hablar con la dirección de enfermería y ellos te ponen en contacto con quien se encarga del voluntariado y la comunicación interna y externa del hospital. Cuando tengamos localizado ese contacto que lo haga de manera presencial y le explicaremos cómo trabajamos. Una vez eso apalabrado empezar a hacerlo cuanto antes”, anima la responsable de la iniciativa.
Ver esta publicación en Instagram
Además, desde la cuenta de Instagram @noteconozcopero las enfermeras responsables de la iniciativa cuelgan diariamente nueva información, consejos sobre cómo y qué escribir y testimonios de pacientes y sanitarios que ya han colaborado con el proyecto. Una iniciativa solidaria para entregar alegría en tiempos de confinamiento.