REDACCIÓN / A. ALMENDROS.- En el quinto aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, Don Felipe y Doña Letizia impusieron condecoraciones de la Orden del Mérito Civil a 41 ciudadanos, en reconocimiento de su compromiso personal y contribución social. Entre las condecoradas está Rosa María Díaz González, una enfermera de Ceuta, por su compromiso personal y contribución social. Díaz trabaja en el Hospital de Día de Ceuta donde reciben tratamiento los pacientes oncológicos. Durante el acto, Pablo Motos, uno de los presentadores, explicó el motivo de la elección de esta enfermera: ” “En algunos hospitales a las enfermeras que tratan a los enfermos con cáncer les llaman ángeles. Y la verdad es que cuando estás alli rodeado de dolor y llega una de ellas y sabes por qué las llaman así. Darle ánimo a un enfermo y no huir del dolor es realmente extraordinario y muy valioso”.
Los 41 condecorados proceden de las 17 comunidades autónomas y de las 2 ciudades autónomas. Para su selección se ha tenido en cuenta un criterio proporcional de población y se ha considerado también a las comunidades pluriprovinciales, de forma que proceden de provincias distintas. Todos ellos cumplen con el criterio de mérito que exige la condecoración, porque destacan en ámbitos como la educación; el medio ambiente; la sanidad; el voluntariado; la investigación; la asistencia social y la cultura, sin olvidar las contribuciones a la convivencia y a la integración de la inmigración o del mundo de las mascotas. “España es una nación de ciudadanos, de personas solidarias y comprometidas con el destino de nuestros semejantes -dentro y fuera de nuestras fronteras-; una nación generosa, abierta, y con gran presencia y empuje en la Comunidad Internacional. Somos un país que abraza al mundo, que se responsabiliza con una Humanidad que deseamos en paz y en concordia, y por la que trabajamos en todos los foros internacionales”, comentó el Rey Felipe VI durante el acto. Además, su Majestad se refirió a los distinguidos diciendo que “sois protagonistas de esa España solidaria y universal; y sois un verdadero motivo de orgullo para todos nosotros, para todos nuestros compatriotas; os admiramos. Enhorabuena; y, sobre todo, gracias de corazón”.
Durante el acto, Sus Majestades los Reyes, Su Alteza Real la Princesa de Asturias y de Su Alteza Real la Infanta Doña Sofía estuvieron acompañados por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación en funciones y canciller de la Orden del Mérito Civil, Josep Borrell.