ALICIA ALMENDROS.- Llegan antes de lo previsto y algunos de sus sistemas no se encuentran lo suficiente maduros para afrontar la vida fuera del útero. A esta situación es a la que enfrentan alrededor de 15 millones de bebés que nacen cada año de forma prematura en todo el mundo. Ahora, Silvia Vicente, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y miembro del Grupo de “Investigación en Cuidados” del Instituto de Investigación Biomédica de Sant Pau, ha diseñado el dispositivo Swaddy que disminuye el estrés del bebé durante el procedimiento del peso, contribuyendo a favorecer su desarrollo neurológico. “Pensamos en hacer un estudio en niños por debajo de 1.500 gramos de peso porque nos dimos cuenta de que el procedimiento de pesar a estos pequeños era muy estresante debido a que requería retirar los nidos de contención que utilizamos habitualmente en la UCIN”, argumenta la enfermera. “Hicimos un ensayo clínico en el que comparamos el peso con contención frente al peso sin contención en el mismo niño. Valoramos la frecuencia cardíaca, la respiratoria y la escala de dolor. Y los resultados demostraron que con la contención mejoraban estos tres aspectos de manera significativa”, añade.
Experiencia
El Swaddy es un dispositivo de ropa, elástico y suave que favorece la posición de flexión, posición que difícilmente puede llevar a cabo un bebé muy prematuro debido a la inmadurez de su patrón flexor. Aunque el desarrollo del tejido muscular comienza antes del nacimiento, la diferenciación de las fibras musculares se considerará incompleta antes de las 40 semanas de gestación. Además, en ocasiones los bebés muy prematuros ingresados en las UCIN muestran una curvatura cervical exagerada con posiciones de hiperextensión del cuello, producidas por ser portadores de ventilación mecánica, entre otras causas. Esta postura debilita los músculos flexores del cuello y esto tiene como resultado dificultades para que el bebé centre la cabeza y se coordine con la línea media corporal. “El dispositivo lo diseñé con los conocimientos adquiridos durante mi trayectoria como enfermera neonatal, tras buscar mucho sobre el tema y ante las necesidades que observamos en el día a día. Swaddy tiene un gorrito incorporado para proporcionar límites físicos también por la parte de la cabeza; tiene como una especie de bolsita en las extremidades inferiores para que puedan estar en flexión y posee una cinta que favorece la posición mano con mano para que puedan tocarse las manos y chuparse el dedo… estas son posiciones muy conciliadoras para ellos”, resalta Silvia Vicente.
Los dispositivos están confeccionados de una pieza de algodón de elastano ajustable, el tejido es fino y suave para evitar el calentamiento en exceso del bebé, y tiene una abertura delantera que permite la observación directa de los profesionales. “Además, permite que la madre tome contacto con su piel durante un tiempo y se impregne de su olor a fin de que el bebé sienta la compañía de esta cuando esté asunte”, prosigue la enfermera.
El estrés que producen algunos procedimientos en la UCIN puede provocar alteraciones en la maduración del cerebro de estos bebés, y durante este periodo neonatal, la reducción de estímulos estresantes es una de las funciones principales de los equipos de Neonatología. El dispositivo Swaddy disminuye el estrés del bebé prematuro ante procedimientos como el peso en la UCIN y por lo tanto contribuye a favorecer su confort.
Un Comentario
Gloria porras
Felicitaciones colega. Me gustaria con con uno ya que tra.ajo en un hosp que esta a 4380 metros s.n.m Cerro de Pasco peru