EUROPA PRESS.- La enfermera madrileña Myriam Fernández junto al ciudadrealeño Joaquín Marchante, afincados en Estados Unidos, han creado la plataforma Tutuns a través de la cual pretenden conectar familias con profesionales para atender necesidades concretas centradas en cuatro áreas: “Nuestros pequeños”, “Nuestros mayores”, “Nuestros hogares” y “Nuestros amigos”.
De este modo, la plataforma pretende que todos aquellos usuarios que precisen un servicio concreto, puedan tener acceso a un portal de búsqueda de profesionales satisfagan cualquier necesidad. Así, en “Nuestros pequeños” se engloban personas que pueden prestar su tiempo y conocimiento para ejercer como canguro o profesor y en “Nuestros mayores” se agrupan servicios de acompañamiento, movilidad, auxiliares, enfermeros o fisioterapeutas.
Perfiles de sectores como paseadores de perros, cuidado de mascotas, adiestradores o peluqueros se pueden encontrar en “Nuestros amigos”; mientras que “Nuestros Hogares” sirve como escaparate para servicios como empleados de hogar, fontaneros, pintores o electricistas.
Bajo el eslogan «¿Necesitas Tutuns?«, el objetivo de la marca se centra especialmente en ayudar a las familias que en su vida cotidiana han tenido necesidades difíciles de cubrir, al mismo tiempo que se conecta con profesionales que no han encontrado la oportunidad de encontrar algo parecido en el mercado para ofrecer sus servicios de una forma clara y concisa. Tutuns no selecciona el personal, simplemente pone en contacto quien necesita trabajo con quien tiene una necesidad: “Su cuidado es tu elección”, afirman.
Sus creadores destacan que esta plataforma «nace desde el corazón», y que por ello el nombre simula el sonido de sus latidos, «pretendiendo hacer la vida más fácil a aquel que necesite un servicio y asimismo a aquél que lo ofrece».
El problema del desempleo hace que Tutuns nazca también «con carácter social», ofreciendo a los profesionales una manera rápida de encontrar usuarios que necesiten sus servicios sin moverse de casa.
El registro en la plataforma se realiza en tan solo dos pasos creando una cuenta y completando un perfil, en el que los usuarios tendrán que especificar si buscan servicios o si, por el contrario, pueden ofrecerlos y publicar el anuncio.
«Historia muy personal”
Sus creadores han explicado que el nacimiento de la idea parte de «una historia muy personal, pero que podría ser la de cualquier».
La abuela de Myriam fue diagnosticada de alzhéimer hace unos cuantos años «y la carrera de fondo por encontrar el soporte correcto a lo largo del proceso fue extremadamente compleja».
«Mi formación como doctora en Ciencias de la Salud-Enfermería me ayudó a entender que todo lo que sufrió mi madre durante aquél momento es un ‘diagnostico denominado cansancio del desempeño del rol del cuidador’, que en nuestra sociedad es altamente común, ya que es algo que no sólo sufren los cuidadores principales en familias de mayores o personas con diferentes grados de dependencia, sino que en la sociedad actual todos necesitamos en algún momento un poco de ayuda», explica Myriam Fernández.
Por otro lado, consideraron que el mercado laboral necesita que los profesionales que ofrecen sus servicios puedan ponerse a disposición de quien los necesita de una forma fácil. «Así, claramente contribuimos a mejorar la situación laboral, abriendo un abanico de posibilidades inexistente hasta ahora».
En sus primeros días de funcionamiento, Tutuns ya había registrado cerca de 5.000 visitas y cientos de registros, y el objetivo a medio plazo pasa por «contribuir a hacer una sociedad mejor y disminuir la ansiedad que genera la búsqueda de soporte y ayuda sin saber dónde acudir».
«Nuestra idea es que Tutuns sirva como punto de enlace donde cualquiera que necesita ayuda y cualquiera que ofrezca un servicio pueda entrar en contacto. Así ayudamos tanto a todos lo que necesitamos soporte con nuestros mayores, pequeños, mascotas y hogares como a todas las personas que pueden ofrecer sus servicios en un mismo punto de enlace», precisan los impulsores de la idea.