REDACCIÓN.- “Llamando al 112 nos ayudarán” es el título del proyecto del Hospital Universitario de Vinalopó con el que pretenden enseñar a los más pequeños a reaccionar ante una emergencia. Impulsado por una enfermera del servicio de Urgencias del centro, María Joaquina Soler, se compone de una canción infantil adaptada a los nuevos protocolos de reanimación cardiopulmonar tras la pandemia.

La canción utiliza rimas pegadizas para enseñar la maniobra de reanimación a los niños pequeños y a llamar al 112 ante una emergencia, una acción que puede salvar vidas. La canción, que dura poco más de 2 minutos, transmite enseñanzas muy valiosas para los niños de forma natural y con un contenido muy sencillo. Además, este video es de total actualidad puesto que, tras la pandemia, la reanimación cardiopulmonar ha experimentado algunos cambios. “Ahora ya no hacemos la insuflación boca a boca, lo primero que tenemos que hacer es tapar la boca del paciente con una mascarilla o con una camiseta, por ejemplo”, subraya Soler.

Por su parte, Mª Carmen Gil, directora de Enfermería del hospital, resalta que “hemos convertido una situación compleja en algo sencillo, adaptándola a las necesidades de los niños, con el fin de quitarles el miedo y enseñarles que ellos también pueden ser una gran ayuda en una emergencia”.