GEMA ROMERO.- Edid Aurora Chumacero Holguín, enfermera peruana, acaba de ser nombrada “heroína de la salud” por el Ministerio de Salud de su país, tras arriesgar la vida cruzando un río desbordado por intensas lluvias para atender a un bebé recién nacido. Edid Chumacero se trasladó desde su centro de salud “Pueblo Nuevo”, en la provincia de Morropón, al norte del país, hasta el caserío de Mambluque. Para ello tuvo que caminar varios kilómetros y cruzar el río que impedía que pudieran llevar al bebé al centro sanitario.
Edid Chamucero, sorprendida por la repercusión que ha tenido su acción, sostiene que el cruce del río lo realizó con mucha precaución. “Sabemos que nos exponemos a las crecidas de los ríos que se están desbordando, lo cual pone en peligro nuestras vidas, pero aun así nosotros tomamos las precauciones adecuadas del caso para poder cruzar el río y cumplir con la misión”, ha señalado tras recibir la distinción del Ministerio. “Me alegra mucho este reconocimiento, pero no lo hubiera logrado sola, trabajamos en equipo con el personal técnico, como Eugenio Cruz Peña, con quien me desplacé al caserío para llevar la atención inmediata del recién nacido”, contó.
Además, destacó que todo el personal de su centro está comprometido con el cuidado del pacientes y con la prevención de enfermedades transmisibles y no transmisibles.
Labor ejemplar
“Quiero felicitar a la enfermera Edid Chumacero y expresarle nuestro agradecimiento por la labor ejemplar que está realizando. Ella representa la labor de todos los profesionales de la salud, como técnicos, enfermeras, obstetras, médicos e inclusive el personal administrativo que ejercen la función de salvar vidas”. Así se ha expresado la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, encargada de entregar el reconocimiento a la enfermera “por su destacado esfuerzo, entrega y vocación de servicio puestas de manifiesto en condiciones adversas por las lluvias intensas, en favor de la salud de la comunidad”.
“Con ella hago un reconocimiento a cada uno de los profesionales de la salud que arriesgan su vida en las diferentes regiones del país en momentos de emergencia en que la población los necesita”, señaló la titular del Ministerio de Salud.
La ceremonia de reconocimiento, que tuvo lugar en la sede del Gobierno Regional de Piura, contó además con la presencia del director regional de Salud, Víctor Távara Córdova; el jefe de Instituto de Defensa Civil (Indeci), Jorge Chávez; y la congresista Karla Schaefer.