MARINA VIEIRA.- Esther Lagares es enfermera en la Unidad de Nefrología del Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, pero también es una gran aficionada a la fotografía. Por este interés se apuntó a unas clases que le han llevado a hacer un diario visual de la dura realidad que han tenido que vivir ella y sus compañeros de hospital durante los meses de la pandemia. «Empecé a llevarme la cámara al trabajo porque estoy dando unas clases de fotografía y en ellas, me propusieron el proyecto de hacer una fotografía al día sobre la cuarentena», explica la enfermera onuvense.»Como parte de mis días eran en el hospital, en un primer momento mi idea era hacer una fotografía de todos mis compañeros y hacer un póster para la unidad», relata. Sin embargo, esta idea inicial se vio truncada por la situación. «En una semana todo cambió, la imagen que pensaba ver era totalmente distinta a la realidad. Dejé los retratos y me dediqué a documentar con fotos nuestro trabajo durante esta crisis», resume la enfermera de nefrología.
El resultado
El resultado ha sido un diario de impactantes imágenes sobre pacientes, duros momentos de los familiares o momentos de trabajo entre compañeros de profesión. Estas instantáneas las ha subido a un perfil de instagram que va cosechando gran éxito entre distintos usuarios. «Me he llevado la cámara durante dos meses, no todos los días pero el 80% de ellos. He hecho más de 100 fotos, aunque hay algunas por ética que no he querido publicar», explica Esther Lagares.
Su idea era plasmar una realidad y compartirla con el resto ya que, tal y como reconoce, ha sido una situación inesperada para todos. «Si me lo cuentan pienso que es una película. Ha sido una experiencia de sobrevivir y aprender. Cada día había algo nuevo que asumir», recalca. Además, reconoce que llevar a cabo este diario visual también le ha servido para reflexionar sobre lo vivido. «Lo que más me ha gustado es que hemos sido como una familia a pesar de que cada día nos ponía a prueba, hemos sido un equipo luchando contra el mismo objetivo. Nos hemos apoyado mucho entre nosotros». La enfermera onuvense nos pide que no olvidemos. Reclama la importancia de la sanidad en este y todos los momentos. «Durante esta época nos han llamado héroes, hemos recibido muchísimo apoyo social pero yo creo que nosotros ya hacíamos nuestro trabajo antes de esto. Es verdad que era una situación novedosa, pero antes de la pandemia la sanidad ya era importante y después de ella lo seguirá siendo. Ojalá este apoyo siga cuando esto termine», reclama.
Estas son algunas de las fotografías que ha ido compartiendo en los meses de cuarentena: