NADIA OSMAN- La profesional que lo ha puesto en marcha, junto a una profesora, es Mariló García Pérez. El motivo ha sido conmemorar, el pasado 11 de febrero, el Día de la Mujer Científica. Es por ello que está basado en Katalin Karikó, una de las investigadoras más influyentes que lleva más de 30 años estudiando la molécula del ARN mensajero que usa la vacunas de Pfizer y Moderna.
Se considera una amante del cine, especialmente el coreano y de terror, de la literatura, las nuevas tecnologías, la naturaleza y las manualidades, además de autodenominarse como la profesional que «cuida a los que cuidan». Esta enfermera del trabajo del Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (Sevilla), también es psicóloga y antropóloga, está terminando el segundo curso de Sociología y realiza una tesis doctoral sobre agresiones al personal sanitario. Este es el perfil de Mariló García Pérez, una profesional que no se detiene, que lucha por el avance de la profesión y que lleva por bandera el promover la educación para la salud a todos los niveles y, por supuesto, desde la base, es decir, la infancia. De manera que, con la intención de conmemorar el Día de la Mujer Científica, celebrado el pasado 11 de febrero, tuvo la iniciativa de poner en marcha, junto a Elena Cuellar Hormigo, una profesora extremeña, el scape room on-line ‘Operación ARN mensajero’ para los alumnos de quinto y sexto de Primaria. El mismo está basado en Katalin Karikó, bioquímica húngara y una de las investigadoras más influyentes a nivel internacional, que lleva más de 30 años estudiando la molécula del ARN mensajero que usa la vacunas de Pfizer y Moderna.
«Quería desarrollar algo que tuviera que ver con nuevas tecnologías, una herramienta más, que bien utilizada abriera un campo inmenso de posibilidades. Algo que promoviera la mentalidad crítica y el conocimiento científico», explica Mariló García Pérez. Y es que, matiza, «actualmente tenemos todo tipo de información a nuestro alcance por lo que pienso que se hace imprescindible enseñar a cribar, entre todo lo que se dice, lo que está bien fundamentado. Pensé que podía ser muy interesante ofrecer a nuestros niños un conocimiento basado en la evidencia sobre inmunización». En estos tiempos en los que los negacionistas generan controversia y transmiten información sin ningún tipo de base científica, «le daba vueltas a la cabeza a cómo podíamos hacer llegar a nuestros niños una iniciativa que ampliara su conocimiento sobre un logro tan importante en salud pública como son las vacunas y los familiarizara con los términos más relevantes de este campo».
Así, de la interacción enfermera y docente vio la luz ‘Operación ARN mensajero’, un juego on line que tiene una misión que los niños tienen que cumplir: desbloquear el reparto de vacunas, que está temporalmente detenido. Para ello necesitan ir superando siete fases y así obtener los números necesarios que conforman el código capaz de abrir una caja fuerte. Para ello utiliza la gamificación como técnica de aprendizaje y, comenta, «se mezcla con una historia en la que los niños son los protagonistas y en la que tienen que vencer los retos para que las vacunas tan importantes como son, puedan llegar a su destino». «Estoy convencida de que lo que se aprende así es más difícil de olvidar», asegura esta enfermera.
FASES DEL SCAPE ROOM
El juego comienza con la explicación de la misión con la idea de que dejar claro que «tienen que rescatar las vacunas para que puedan ser distribuidas» y reproduce un breve video, adecuado a la edad, sobre vacunas y su importancia. «Deben estar muy atentos porque algunas de las pruebas estarán basadas en cosas que han visto en el video», advierte.
En la primera misión deben responder una serie de preguntas a las que se les da una serie de respuestas que versan sobre diferentes aspectos de las vacunas.
El segundo cometido consiste en un puzzle que requiere mucha atención, porque «como saques de la pantalla alguna pieza del puzzle no puedes recuperarla como no sea empezando de nuevo».
La tercera prueba consiste en buscar las parejas entre diferentes imágenes que representan a mujeres científicas importantes de la historia. «Entre ellas está June Almeida, la primera mujer en descubrir los coronavirus. Tienen que recordar los lugares y emparejarlos, por lo que ejercitan la memoria con este juego», dice esta enfermera.
En la cuarta pantalla «se ejercita nuevamente la memoria y la atención, pues tienen que describir los colores de los elementos que van cayendo dentro de unos tubos de ensayo en una mesa de investigación. Los colores vienen descritos en francés y de forma visual», dice.
La quinta fase trae el juego del ahorcado en el que tienen que acertar una palabra relacionada con las vacunas antes de que se agoten todas sus oportunidades. Reciben pistas suficientes para acertarla.
El sexto pasatiempo es de precisión y deben acercar o alejar una lente para que aparezca la imagen nítida del dibujo de un coronavirus.
En el séptimo y último juego deben encontrar un número dentro de una pantalla oscura utilizando una linterna online.
Estos retos permiten que los niños adquieran conocimientos básicos sobre vacunas y, García Pérez tiene la esperanza de que se lleguen a sensibilizar de la importancia de la inoculación y de la investigación científica. Además, desarrollan destrezas, puesto que «se trabaja la memoria, la agilidad mental, la creatividad, la precisión y la atención, especialmente. A los niños les motiva el que haya una misión, el aspecto lúdico y el meterse en la historia. Están jugando y aprendiendo. Les gusta que las pruebas sean muy distintas entre sí, y les encanta el diploma del final», asegura esta enfermera. «Me gustaría que los niños se quedaran con el mensaje de que las vacunas son un logro importantísimo del campo de la salud, son necesarias y que gracias a ellas todos estamos protegidos», admite.
TRADUCCIÓN A VARIOS IDIOMAS
‘Operación ARN Mensajero’ está a disposición de todas aquellas personas que deseen acceder a él, incluidos los centros escolares y docentes de toda la geografía. Tan solo es necesario contar con un dispositivo con Internet e introducir el siguiente link: https://view.genial.ly/6016893b1bd3060d78c634a7
«Nos hizo especial ilusión que nos pidieran permiso para traducirlo al catalán para colegios de Cataluña. Nuestra Katalín habla varios idiomas ya», explica una de las creadoras. Y es que, se enorgullece de la acogida que ha tenido: «me han llamado de colegios para preguntarme si era una iniciativa de la Consejería y de si íbamos por los centros escolares. Yo he explicado que no, que somos dos particulares enamoradas de la educación (escolar y de la salud) y que lo hacemos por amor al arte. Que lo podían usar perfectamente. Ya es como un niño, nosotras lo parimos y ya está siguiendo su camino libremente, porque puede ser usado por cualquiera al que le resulte interesante». También destaca el interés suscitado entre los alumnos: «Hay un mensaje que me emocionó especialmente. Me escribió una profe, Raquel, para decirme que en su clase había gustado muchísimo y que un alumno suyo con síndrome de Asperger se había quedado prendado de él. Le había gustado tanto que se puso a investigar cómo hacer uno y ahora hace juegos de escape para su clase. El sentir que hemos podido inspirar a otros para investigar, realizar o aprender nos emociona mucho».
EDUCACIÓN SANITARIA DE LAS FUTURAS GENERACIONES
García Pérez es partidaria del fomento de los hábitos saludables con la finalidad de formar a personas válidas que sepan cuidarse a ellas mismas y a los demás, así como que entiendan la importancia de la salud pública. También de que sepan actuar ante una urgencia o emergencia y sean capaces de hacer un buen uso del sistema sanitario. Es por ello que ya ha desarrollado anteriormente otras actividades para los niños relacionadas con educación y salud, como la realización de talleres de reanimación cardiopulmonar mediante el empleo de la temática de los superhéroes. Considera que «la educación para la salud debe incorporarse, correctamente adaptada, desde todas las etapas educativas de los niños», por lo que «enfermeras/os podemos ser muy importantes en el proceso de enseñarles a pensar con actitud crítica y crecer interiorizando hábitos saludables. Al igual que otras materias, como puede ser el cuidado del medioambiente, hay que incorporar la educación de la salud como algo habitual y normal en los colegios». Es por ello que apuesta por la figura de la enfermera/o escolar, puesto que está convencida de «la Enfermería es indispensable en la educación de las futuras generaciones».