ADRIÁN MATUTE.- Alrededor de 400 enfermeras de quirófano se dan cita desde este miércoles, y hasta el viernes, en la capital aragonesa para celebrar el Congreso Nacional de Enfermería Quirúrgica. Este evento, organizado por la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica (AEEQ) alcanza su undécima edición y llega por primera vez a orillas del Ebro. En esta edición, el número de comunicaciones presentadas -tanto orales como pósters- ha alcanzado el número de 154. Una cifra que ha satisfecho muy gratamente a los comités del Congreso ya que viene a refrendar que la Enfermería, en este caso quirúrgica pero sin hacer distinciones con el resto, “cada vez más se muestra más inquieta e implicada en temas de investigación”, tal y como ha asegurado el presidente del Comité Organizador, Daniel de Roque Blanch.
Junto de Roque Blanch, han participado en el acto de bienvenida a los congresistas así como a la veintena de ponentes, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya Pérez; Sandra Monsalve Gomáriz, vicepresidenta de la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica y la concejala de Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Arantzazu Gracia Moreno.
En su alocución, el consejero de Sanidad ha ensalzado la figura del profesional de la Enfermería, recordando su trayectoria en servicios de Cuidados Intensivos, y afirmando claramente que “sin vosotras, [en alusión a las enfermeras] los quirófanos no funcionarían, sería un desastre”. Celaya ha manifestado que durante su ejercicio profesional “él siempre confió en la Enfermería” y ha reiterado el gran trabajo realizado por éstas, ya que “son conscientes de la importancia de la seguridad del paciente”, desde el momento en que éste llega a la Unidad de Recepción.
La seguridad en los quirófanos ha sido el tema con el que se ha iniciado la primera mesa del congreso. Además de seguridad, este foro enfermero tratará temas como los aspectos psicosociales en el profesional y paciente quirúrgicos, gestión en el entorno quirúrgico, cuidados de enfermería en el área quirúrgica: hacia un proceso integrado, entre otros. Todo ello se abordará bajo el prisma del “espíritu de cooperación” entre profesionales que se han dado cita y que en palabras de Monsalve Gomáriz “encontrará soluciones, o el camino a esas soluciones” frente a los problemas que surgen en el área de trabajo.
La vicepresidenta de AEEQ ha destacado el gran grado de libertad que se ha dado al comité organizador de la cita y la gran respuesta de la Enfermería aragonesa ante el congreso: “ha sido un equipo muy implicado, grande, pero muy bien coordinado. Los temas presentados han sido un acierto, ya que responden temáticas vigentes y problemas que están en boga”.
Además de mesas redondas, destaca la oferta de talleres al alcance de los congresistas. Desde la organización, en boca del presidente de Roque Blanch, se ha querido dar un especial agradecimiento al Ejército del Aire que participa en el Congreso, no sólo con ponentes y asistentes, si no con la instalación de un Bloque Quirúrgico de campaña de la mano de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) con sede en la base aérea de la capital aragonesa.