SERVIMEDIA.- El Colegio de Enfermería de Cantabria, en Santander, acogerá entre el 1 y el 15 de mayo una exposición fotográfica que reúne imágenes de la fotoperiodista Ester Medina que retratan los movimientos civiles de migrantes en México, en Italia y en España y la lucha pacífica que mantienen para exigir el derecho a un tránsito seguro y digno.

Medina ha reunido en la exposición itinerante fotografías que retratan la realidad del movimiento asociativo de los migrantes en tres puntos del planeta: la frontera México-EEUU, las costas del sur de Italia y el Estrecho de Gibraltar. La muestra, organizada por la Red El Hueco de mi vientre, permanecerá del 1 al 15 de mayo instalada en el Colegio de Enfermería de Cantabria.

Las marchas cívicas retratadas en estas imágenes se han desarrollado alrededor de tres de las fronteras que más muertes se están cobrando en los últimos años: México como país de tránsito, la Isla de Lampedusa y el Estrecho de Gibraltar. Pero esta exposición no está centrada tanto en el drama cotidiano que se vive en el mar, en los muros o en las alambradas, sino en la lucha no violenta de los migrantes para exigir su derecho a un tránsito seguro.

Según la fotoperiodista, existe un movimiento global en defensa de los derechos de los migrantes, protagonizado por ellos mismos y sus familias, pero que no tiene reflejo en los medios de comunicación.

«Son movimientos no violentos que buscan cambiar la conciencia y la opinión pública, que haya una nueva sensibilidad a los que más sufren, a los migrantes en este caso», indicó Ester Medina, que destacó quiénes son los protagonistas de estas iniciativas: «Son migrantes que no se resignan a la tragedia que les ha tocado vivir y luchan para exigir un cambio».

Fue durante una estancia como estudiante en México cuando esta granadina se topó con la realidad de la migración, especialmente a través de la asociación de las patronas, mujeres de una zona rural que ayudan a los migrantes que atraviesan el país a lomos de un tren de mercancías conocido como ‘la Bestia’. «Viajan como moscas y llegan mutilados, heridos, hambrientos…», describe.

Medina asegura que su trabajo quiere ser una respuesta ante estos dramas. «La clave es que nos duela el sufrimiento de los demás y que cada uno en su ámbito, desde su profesión y con los medios a su alcance responda a eso», resume.