REDACCIÓN/AGENCIAS.- Los efectos que la anestesia tiene sobre el cerebro humano son diferentes en función de la edad del sujeto, según en grupo de investigadores del Hospital General de Massachusetts de Boston, Estados Unidos.
Ya existían con anterioridad investigaciones que habían demostrado que se podían observar aspectos específicos de las señales cerebrales que se alteran en los pacientes que son sometidos a anestesia general, aspectos que quedan reflejados en las marcas de los electroencefalogramas. Sin embargo, todos esos trabajos habían empleado como muestra a adultos jóvenes.
La principal novedad de esta nueva investigación, que ha sido publicada en la revista British Journal of Anaesthesia, es que muestra que existen diferencias en función de la edad del paciente, lo que podría explicar por qué los anestesistas necesitan emplear con pacientes de más de 60 años la mitad de la dosis que usan para anestesiar a pacientes jóvenes. Un hecho que, antes de esta investigación, se había venido asociando a la disminución de la función cardiovascular, respiratoria, hepática y renal que se experimenta con la edad.
Para analizar las diferencias en función de la edad, los investigadores llevaron a cabo dos estudios. En el primero, analizaron los registros de electroencefalogramas de 155 pacientes de 18 a 90 años cuando recibieron propofol o sevoflurano. Así, vieron que las oscilaciones eran de dos a tres veces más pequeñas en los pacientes más mayores, en comparación con los más jóvenes.
En el segundo, se analizaron las señales eléctricas en 54 pacientes, desde recién nacidos a jóvenes de 28 años sometidos a una anestesia con sevoflurano. En este caso, las señales se triplicaron en los niños de 6 años, en comparación con la de los jóvenes de 20 años, al tiempo que se observó que no había ondas alfa frontales en los menores de un año, lo que podría indicar que estas conexiones cerebrales aún no se habían desarrollado.
Los investigadores aseguran que la importancia del hallazgo radica en que podría contribuir a mejorar la seguridad con que se administra la anestesia, ofrecer estrategias personalizadas para cada paciente, dosificar mejor los medicamentos y mejorar la vigilancia de la técnica.
ENLACES RELACIONADOS:
Un estudio advierte de los efectos negativos de la anestesia epidural sobre los recién nacidos