REDACCIÓN.- Una matrona ha puesto en marcha una petición de firmas en la plataforma change.org para pedir al Ministerio de Sanidad la prohibición de las doulas, falsas consejeras de las embarazadas, que ponen en peligro la salud y el bienestar de las madres y de sus bebés.

Más de 2.600 personas ya han firmado la petición, en la que se explica que estas mujeres se definen como asistentes sin titulación que proporcionan apoyo físico y emocional a las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto, pero en realidad bajo esta descripción, se esconden cientos de «matronas sin título» que realizan prácticamente todas las labores de educación sanitaria, cursos de preparación al parto, apoyo físico y psicológico a la mujer, que debería realizar una enfermera especialista en obstetricia y ginecología.

La matrona, Rosabel Molina, cuenta en su denuncia que las matronas para llegar a serlo estudian una media de 6 años (4 años para ser DUE y 2 años más para especializarse).

“Las doulas se han autoproclamado «profesión» y han pasado de ser la vecina que tenía 5 hijos y ayudaba a la mamá primeriza con consejos, a montar centros de yoga y trabajar como matronas impartiendo clases y aconsejando a las mujeres sin titulación”, recalca en la petición.

Tras el informe presentado ayer por el presidente del  Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, esta queja cobra más actualidad que nunca y busca hacer un llamamiento a la población y a las autoridades sanitarias para acabar con estas mujeres, que, en muchas ocasiones, utilizan prácticas casi sectarias con las embarazadas.

Para firmar la petición, pulsa aquí.