GEMA ROMERO.- En todo el país sólo el Hospital Enfermera Isabel Zendal lleva el nombre de una enfermera. Pero eso puede cambiar si finalmente el Hospital Militar de Sevilla pasa a denominarse Hospital Robles Cerdán, en honor a la matrona sevillana Rosalía Robles Cerdán, fundadora y presidenta del Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su Provincia. Así, una matrona podría dar nombre al Hospital Militar de Sevilla.
El 1 de febrero de 2021 el Hospital Militar de Sevilla volvió a abrir parcialmente como Hospital de Emergencia para el COVID-19. Dos años después está prevista su reapertura total para el próximo 20 de marzo. Momento en el que también se desvelará el nuevo nombre que llevará el que será el cuatro centro hospitalario de la capital andaluza.
Para elegir el nombre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) abrió una encuesta popular entre los profesionales sevillanos para que, por votación, eligiesen el nombre. Entre los finales -ha habido dos rondas de votación- Vigil de Quiñones, Rosalía Robles Cerdán, Muñoz Cariñanos y Miguel de Mañara.
Cuatro candidatos
Tal y como cuenta el Diario de Sevilla, Vigil de Quiñones fue el apellido que tuvo en su origen el hospital, fue uno de «los últimos de Filipinas».
Por su parte, Rosalía Robles Cerdán fue matrona, fundadora y presidenta del Colegio Oficial de Matronas de Sevilla y su Provincia. Llegó a ser directora de personal del Instituto Municipal de Maternidad y Puericultura. En 1929 fundó la revista científico-profesional-literaria y órgano de comunicación del Colegio de Matronas de Sevilla La Matrona Hispalense.
Muñoz Cariñanos fue otro médico militar. A nivel popular es el que parece que cuenta con mayores apoyos, pues fue asesinado por ETA en su propia consulta.
Finalmente, Miguel de Mañara fue hermano mayor de la Santa Caridad de Sevilla. Preocupado por los pobres, impulsó la creación para ellos de un hospicio y dos enfermerías. Fue declarado venerable en 1985.
Para Yolanda Izquierdo, vicepresidenta del Colegio de Enfermería de Sevilla, “ya sería hora de que una enfermera, una matrona, dé nombre a un centro hospitalario en Andalucía. Al fin y al cabo, somos la profesión más numerosa del sistema sanitario”. Sin embargo, habrá que esperar al 20 de marzo para que se desvele el misterio.