MARINA VIEIRA.- Un estudio realizado por un equipo de 36 enfermeras de diferentes hospitales de España ha comprobado que cuanto más seguimiento hay por parte de la enfermería y otros profesionales sanitarios, el conocimiento de los pacientes sobre su tratamiento aumenta y los errores en la medicación se reducen. Esta investigación se ha centrado en diez hospitales del levante español, entre los que se encuentran el Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell, el Hospital Clínic de Barcelona, el Hospital dos de mayo de Barcelona, el Hospital de Bellvitge o el Hospital Can Nisses de Ibiza.
Hospitalización a domicilio
Se ha centrado en los diferentes servicios de hospitalización a domicilio que hay en los hospitales seleccionados y se comenzó porque los sanitarios observaban, al repasar la medicación, que los pacientes no seguían bien los tratamientos. “La hipótesis era que el paciente con enfermedades crónicas o crónicas complejas hacen un uso inadecuado del tratamiento”, explica Eva Angels Sánchez, enfermera de hospitalización a domicilio en el Hospital Universitario Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) y una de las colaboradoras en el estudio. “El objetivo principal del estudio era valorar la incidencia de estos errores y el secundario era conocer las causas”, añade la enfermera e investigadora.
Para su elaboración se han recogido datos de pacientes ingresados en unidades de hospitalización a domicilio, con uno o más tratamientos crónicos. Se incorporaron datos de la persona que preparase la medicación “tanto si era el paciente, como el cuidador”, explica Eva Angels Sánchez. Se analizaron 3.417 tratamientos y se encuestaron a 419 personas, entre pacientes y cuidadores. Los resultados revelaron que la gran mayoría de los encuestados padecían una patología crónica y que quien prepara la medicación generalmente es una paciente crónica, mujer, de una edad entre 65 y 67 años, cuidadora o paciente, con nivel de estudios elementales.
Conclusiones
“La hipótesis de la incidencia del uso inadecuado del tratamiento crónico quedó demostrada, además se aprecia que hay una relación entre la sintomatología y los conocimientos del tratamiento, a mayor síntoma mayor conocimiento tienen los pacientes sobre su tratamiento”, relata la enfermera de hospitalización a domicilio.
“Podemos afirmar que un seguimiento profesional del tratamiento crónico mejora los conocimientos que tiene la persona sobre dicho tratamiento”, afirma Eva Angels Sánchez. “Para llegar a esta conclusión separamos los pacientes que sabemos que llevan un programa educativo detrás como son los inhaladores, el Sintrom y las insulinas y valoramos qué conocimiento tenían de este tratamiento. En el caso de los inhaladores, un 67% conocían cómo era el tratamiento; en las insulinas, un 76% y en los anticoagulantes, un 80%. Esto significa que, a mayor incidencia del profesional en el tratamiento, se consigue una mayor adherencia del paciente a este”, confirma la enfermera.
También se observó en los resultados que la presencia de un cuidador mejora y disminuye los errores: “el cuidador que asume el tratamiento del paciente se siente más responsable y no olvida preparar la medicación. Sólo el 20% de los cuidadores se olvidan de prepararla y en cambio el 52% de los pacientes declaran haber olvidado en algún momento tomar o preparar el tratamiento”, especifica Eva Angels Sánchez. Otra de las situaciones que analiza el estudio de los enfermeros es si con menos número de tomas se reducen los errores y las conclusiones certificaron que así era. También comprueba que hay más problemas con los tratamientos genéricos, por problemas de presentación de los envases, que generan confusiones en los pacientes.
Más enfermeros para evitar errores
El equipo de profesionales que ha realizado este estudio reclama mayor presencia de profesionales en los tratamientos de pacientes crónicos para evitar los errores en la medicación de pacientes y cuidadores. “La enfermería de primaria debería hacer un seguimiento de si estos pacientes crónicos siguen adecuadamente el tratamiento pautado por los profesionales. Sobre todo en las patologías en las que no causan síntomas”, reclama Eva Angels Sánchez.