REDACCIÓN.- La depresión sigue siendo la patología psiquiátrica con más repercusión socioeconómica en nuestro país, debido, entre otras cosas, a su gran incidencia, a la larga duración de los episodios depresivos y también a una eficacia mejorable de los fármacos actuales.
Pero esa situación podría empezar a revertirse, ya que un equipo de investigadores catalanes ha diseñado con éxito una nueva estrategia de fármacos que permite acortar a una semana la efectividad de la medicación en contra de la depresión, frente a la terapia convencional que logra resultados entre las primeras seis y ocho semanas.
El trabajo, publicado en la revista Molecular Psychiatry, ha estado liderado por investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IIBB-CSIC) y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps). Se espera que, en un futuro no muy lejano, sirva para tratar de forma más rápida y eficaz este trastorno mental.
La clave para poder tratar la depresión de forma más rápida y efectiva que con los fármacos convencionales está en los oligonucleótidos inhibitorios dirigidos hacia un tipo específico de neuronas, explican los investigadores en un comunicado. Estos oligonucleótidos, moléculas formadas por una secuencia corta de ARN, bloquean la transcripción del transportador de serotonina, la diana terapéutica de otros antidepresivos. Los resultados reflejan que sólo una semana de tratamiento con el oligonucleótido se consigue un efecto antidepresivo igual o superior al obtenido tras cuatro semanas de tratamiento con fluoxetina.
Aunque la investigación con este tratamiento está todavía en fase preclínica, los investigadores aseguran que «los resultados muestran como las nuevas estrategias terapéuticas podrían permitir superar las limitaciones de los fármacos actuales».
ARTÍCULOS RELACIONADOS:
Hasta un 15% de la población sufre depresión a lo largo de su vida
Hacer ejercicio tres veces por semana reduce el riesgo de depresión