ÁNGEL M. GREGORIS.- La transmisión de la toxoplasmosis de la madre al feto puede ocasionar problemas congénitos graves e, incluso, muerte fetal, por lo que realizarse las pruebas para la durante el embarazo es fundamental. En este sentido, en un estudio publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases ha demostrado la eficacia de un análisis de sangre de bajo coste para detectar toxoplasmosis.
Este es el resultado de la infección con el parásito Toxoplasma gondii, que generalmente se transmite a los humanos por comer carne contaminada, poco cocida o por exposición a heces de gato infectadas. Hasta el momento, las pruebas que existen requieren el procesamiento de muestras de sangre, utilizando infraestructuras y tecnología que pueden ser prohibitivas en áreas en desarrollo e inaccesibles en países como los Estados Unidos.
Un total de 205 personas fueron analizadas por los investigadores. Entre ellas, pacientes, voluntarias y mujeres infectadas con el virus. Las muestras de sangre se analizaron mediante pruebas de referencia, pruebas de suero y la nueva prueba de punto de atención de sangre completa.
Esta última obtuvo los mismos resultados que las otras dos y demostró ser altamente específica, incluso para mujeres con niveles más bajos de anticuerpos, pero, sin embargo, la prueba no puede distinguir entre infecciones agudas y crónicas. “Nuestro trabajo establece una nueva prueba ambulatoria a muy bajo coste, que permite el diagnóstico y el tratamiento oportuno”, afirman los autores de la investigación.