MARINA VIEIRA.- Las largas horas esperando para ser atendido en el hospital han dejado de ser aburridas. Por lo menos en las nuevas consultas externas en salud mental del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, que acaba de estrenar una sala de espera interactiva. El concepto está basado en un innovador sistema dotado de códigos QR que otorga a familiares y pacientes información, consejos útiles sobre problemas de salud e información del hospital y del servicio de psiquiatría y psicología.

El método destaca por lo sencillo que es utilizarlo, se ha desarrollado teniendo en cuenta que actualmente casi todo el mundo cuenta con un Smartphone y para ejecutarlo, el interesado simplemente tendrá que acercar su dispositivo, enfocar al código QR y en menos de un minuto podrá acceder a la información. Diferentes apartados se han desarrollado en el panel interactivo, dependiendo de los intereses de los pacientes: desde consejos de salud para padres, pasando por recomendaciones de cómo llevar una alimentación saludable o información genérica del hospital.

Aspecto de la home de la Sala de Espera Interactiva

Aspecto de la home de la Sala de Espera Interactiva

El papel del personal sanitario en el desarrollo de este servicio ha sido fundamental, ya que toda la información que aporta ha sido elaborada por ellos, garantizando completa fiabilidad y seguridad. Entre estos profesionales se encuentran enfermeros como Ángeles López, supervisora en enfermería de salud mental, que declara que la sala de espera ha surgido a través de la observación de sus pacientes en los momentos previos a entrar en la consulta “la gran mayoría son adolescentes cuya forma de entretenerse es a través del Smartphone” declara Ángeles “a partir de ahora, estarán con su móvil y a la vez, aprendiendo con nosotros”. Del mismo modo, Jordi Mitjá, enfermero en salud mental y otro de los profesionales que han colaborado en la idea, comenta que el concepto surgió tras escuchar a padres y pacientes, “muchas veces las familias nos piden información fiable y segura sobre salud, con la nueva sala de espera interactiva pueden acceder a ella de forma directa”.

La información que otorga se ha clasificado por diferentes intereses de los pacientes, tanto consejos para salud para los padres, como consejos de salud para los niños e incluso vídeos donde se puede escuchar música para los pacientes e información sobre el hospital Sant Joan de Deu.

El concepto no puede ser más práctico, estos profesionales sanitarios han ideado una forma de convertir las esperas en algo lúdico y educativo. “Hay una nueva generación de pacientes y familias con acceso a la información. Liderar y gestionar adecuadamente esta situación tiene que verse como una oportunidad” declara Mitjá.

Aquí se puede consultar parte del contenido que la sala de espera interactiva ofrece.