REDACCIÓN.- Consumir una lata de bebida energética puede aumentar el riesgo de sufrir problemas arteriales, tal y como revela una investigación publicada en Journal of the American Medical Association (JAMA) y presentada en las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón.
“En investigaciones anteriores encontramos que el consumo de bebidas energéticas aumentaba la presión arterial de los adultos jóvenes sanos y ahora queremos demostrar que esto se acompaña de un aumento de la norepinefrina, una sustancia química de la hormona del estrés, que podría suponer un aumento en el riesgo de sufrir problemas cardiacos, incluso en personas sanas”, explica Anna Svatikova, autora principal del estudio.
Un total de 25 voluntarios sanos con una edad media de 29 años se sometieron a un estudio en el que ingerían la bebida energética y un placebo con un máximo de dos semanas de diferencia. La bebida placebo era similar en sabor, textura y color, pero carecía de la cafeína y otros estimulantes de la bebida energética, tales como la taurina, guaraná o el ginseng. Los investigadores concluyeron que además del aumento de la presión arterial de los voluntarios, los niveles de norepinefrina subieron un 74% después del consumo de bebidas energéticas en comparación con el 31% que aumentaba con el placebo.
“Estos resultados sugieren que las personas deben tener cuidado al consumir bebidas energéticas debido a los posibles riesgos para la salud y hablar sobre el consumo de estas debería convertirse en rutina para los sanitarios”, afirma Svatikova.