ÁNGEL M. GREGORIS.- La bulimia es una enfermedad de Salud Mental relacionada con cambios en la corteza dorsolateral prefrontal del cerebro, involucrada en el procesamiento de recompensas y el control autorregulador. Hasta ahora, la terapia cognitivo-conductual ha sido la más usada para el tratamiento de la bulimia, pero también es verdad que la mitad de los pacientes vuelven a recaer en el trastorno.
Una técnica de 20 minutos de estimulación cerebral con electrodos puede mejorar transitoriamente los síntomas de aquellos que padecen bulimia, según un estudio publicado en la revista Plos One.
Los investigadores, capitaneados por Maria Kekic del King’s College de Londres, realizaron un ensayo ciego con 39 adultos. En un grupo utilizaron electrodos para estimular la corteza dorsolateral prefrontal en tres sesiones de 20 minutos y una sesión simulada que duró 30 segundos. Entre los resultados obtenidos se encontró que el grupo que fue tratado con los electrodos disminuyó los síntomas de la bulimia, al menos inmediatamente después de realizarles la técnica. Además, apuntaron a que la orientación óptima de los electrodos era el ánodo a la derecha y el cátodo en el lado izquierdo de la cabeza.
“Aunque estos son resultados tempranos, hay una clara mejoría en los síntomas y en las habilidades de toma de decisiones después de una sola sesión. Es probable que con múltiples sesiones durante más tiempo los efectos sean aún mejores”, afirma Maria Kekic, que resalta la importancia de seguir investigando en esta línea para poder conocer más sobre este tratamiento contra la bulimia.