REUTERS/EUROPA PRESS.- Una vacuna contra el ébola desarrollada en tiempo récord por Merck y NewLink Genetics ha demostrado una eficacia total contra el virus en un gran ensayo clínico realizado en Guinea Conakry, por lo que podría servir para terminar con el brote que afecta desde hace un año a varios países de África Occidental.
Los resultados de la investigación, que publica este viernes la revista The Lancet, han demostrado que la vacuna ‘VSV-ZEBOV’ consiguió dar una protección del 100% en las más de 4.000 personas en las que se probó cuando posteriormente fueron expuestas a un caso confirmado por ébola. Además, la eficacia se ha mantenido durante 10 días.
En virtud de esta eficacia, los investigadores celebran que la vacuna podría ser «altamente eficaz» para prevenir nuevos contagios por el virus.
«Nuestra esperanza es que esta vacuna ayude a acabar con esta epidemia y pueda estar disponible para futuros e inevitables brotes», ha reconocido Jeremy Farrar, especialista en enfermedades infecciosas de la Wellcome Trust que ha colaborado en la financiación del estudio.
La OMS celebra los resultados
La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha mostrado su satisfacción por los resultados preliminares y «prometedores» de este ensayo clínico, y ha asegurado que de confirmarse el fármaco podría ayudar a acabar con la epidemia que ha afectado recientemente a varios países de África Occidental.
«Si se demuestra eficaz va a suponer un elemento de cambio, ya que ayudará en la gestión del actual brote, así como de otros en el futuro», ha destacado en una rueda de prensa.