REDACCIÓN.- A finales de marzo, al inicio del confinamiento más estricto al que la gran mayoría de la población española se enfrentaba por primera vez, los ánimos no dejaban de decaer. Era difícil prever un fin a esa situación y el agotamiento de los sanitarios —que, recordemos, en esta primera etapa contaban con escasos equipos individuales de protección— cada vez era más visible. Ante esta situación, desde el departamento de comunicación del Consejo General de Enfermería (CGE) se decidió iniciar una campaña para, de alguna manera, dar visibilidad a una pequeña parte positiva de lo vivido: los pacientes que, gracias a los cuidados de las enfermeras, habían conseguido superar el virus.
Campaña virtual
Así nació la campaña #VencíGraciasaTi. A través de redes sociales, medios de comunicación y colegios provinciales se hizo un llamamiento para que pacientes que habían salido de la pesadilla inicial agradecieran la incansable labor de las enfermeras para cuidarles y curarles de un virus del que muy poco se sabía. La respuesta fue emocionante. Pacientes de todas las edades y provincias de España enviaron vídeos con sus testimonios poniendo en común que, sin el saber hacer de las enfermeras, su situación hubiese sido muy distinta.
Además, se creó el hashtag #VencíGraciasATi y los usuarios en redes sociales que quisieron contar su historia, pudieron hacerlo. Con todos los testimonios recibidos se crearon pequeñas noticias y vídeos en los medios del CGE para, con ellos, ayudar a visibilizar la parte menos negativa de la pandemia. Se buscó trasladar algo de aire fresco a las enfermeras. Un mensaje de ánimo y apoyo para que pudieran ver que su admirable dedicación contaba con esta recompensa humana. Se estaban salvando vidas y, en esas circunstancias aún más, era el mejor jarabe para el ánimo de las agotadas enfermeras de España.
Estos son algunos de los testimonios:
«No he podido estar mejor tratada por las enfermeras. Muchas gracias y adelante», Pilar.
«Os pido que sigáis llorando, pero de alegría, por el bien que hacéis a los pacientes», Carlos LL
“Lo que estáis haciendo es maravilloso, nos estáis salvando la vida”, Catalina
“Un gran aplauso para la gran profesionalidad de todas las enfermeras”, Manuel
“Cuando salí me despedí dando las gracias a todo el equipo que me estuvo cuidando”, Tomás
“Gracias a las enfermeras puedo contar que he salido de esta pesadilla”, María Luisa
“Gracias a todo el personal sanitario que nos ha atendido a pesar del caos que había”, Leonor
“Cuando la presión os pueda, pensad que estáis ayudando a muchísimas personas”, Kike
«A mis compañeras les debo la vida», Silvia
“Lo superaremos gracias al esfuerzo de todo el personal sanitario”, Juan Carlos
«Gracias por estar a mi lado», Emilio
«Espero que cuando esto termine no se quede en los aplausos», Montse
«Seguid así, hacéis bien a la gente», Florencia
“Me gustaría mandaros mucho ánimo para estos momentos que estáis pasando”, Alberto