VICTORIA CONTRERAS.- Juan Carlos Miranda es enfermero de urgencias del Hospital Costa del Sol de Marbella desde 2006. Se define como “mente inquieta, siempre buscando seguir formándome, encontré en las redes sociales una herramienta ideal para poder difundir las inquietudes y el día a día de un profesional de urgencias, con la sorpresa de que casi sin darme cuenta comencé a tener un cierto impacto en Instagram donde a día de hoy más de 25 mil personas siguen mi cuenta desde una gran cantidad de países de todo el mundo”. Esto le ha permitido conocer y formar parte de proyectos de ámbito nacional como Foro HURGE donde es responsable de las redes sociales y actualmente está organizando su II Congreso Internacional de Humanización en urgencias y emergencias que se celebrará en Málaga el próximo mes de mayo. El Colegio de Enfermería de Málaga ofrecerá su ayuda quienes participen presentando comunicaciones
¿Cómo surge HURGE?
HURGE surge como respuesta a la inquietud de un grupo de profesionales de las urgencias y emergencias que están convencidos de que una atención más humanizada es posible. Por todos es sabido que las urgencias se caracterizan por la imagen de saturación, profesionales con una alta carga asistencial, falta de personal, de espacio provocando año tras año imágenes de pacientes en pasillos esperando para ingresar, agresiones a profesionales… Desde hace unos años muchos grupos comenzaron a trabajar aspectos relacionados con la humanización, comenzaron a desarrollar actividades y estudios que mostraron tener efectos positivos para pacientes y sus familias, pero también para los propios profesionales que cuidan a los pacientes. Este movimiento comenzó a extenderse a otras áreas y urgencias sin duda es un lugar en el que hay mucho por hacer.
¿Quiénes están detrás?
Como ya destacábamos el año pasado en el I Congreso, en nuestro lema “La Humanización es cosa de todos” ofrecer una atención más humanizada en la que el paciente sea el centro del sistema no puede depender solo de un sector de los profesionales, tienen que estar implicados todos los que participan en la asistencia sea de un modo u otro y del mismo modo, no todo puede ser realizado por los profesionales si no que estos necesitan también la implicación de gestores, instituciones y los propios pacientes y sus familias. Este grupo está formado por un equipo multidisciplinar en el que participan médicos, enfermeros, técnicos de emergencias sanitarias… Los precursores son José Manuel Salas, médico del 061 de Murcia, y Manuel Pardo, enfermero del 061 de Murcia, de donde son la mayor parte del equipo. Pero también tenemos a David Crespo, TES de Canarias, Silvia Sánchez, de Madrid, más conocida en redes sociales como @CreativeNurse, famosa por sus infografías. Y en mi caso desde Málaga pues me encargo de las redes sociales y la difusión de contenidos dentro del equipo.
¿Qué temas abordará este II Congreso?
Este segundo congreso seguirá un poco la línea del primero, intentando romper con la estructura típica de otros congresos, haciéndolo un espacio en el que compartir no solo conocimientos si no también experiencias, historias y emociones de profesionales, pero también de pacientes y familiares, ayudándonos a entender lo importante que es ocuparnos de esa parte psicosocial del cuidado. Habrá muchas sorpresas, pero puedo adelantaros que el primer día os presentaremos en Málaga a la Fundación Ambulancia del Deseo que llegó a España después de que la conociéramos en el primer congreso y que se dedica a realizar la tarea tan bonita de cumplir el deseo de personas que por sí solas no pueden cumplir, como ver el mar por primera vez, visitar el pueblo de su infancia o despedirse de algún familiar. Conoceremos otras iniciativas que mejoran la estancia de las personas ingresadas utilizando la música o el arte y al día siguiente hablaran pacientes, familiares y conoceremos historias impresionantes de personas que ahora se dedican a ayudar de una u otra forma a los demás.
¿Por qué Málaga?
Málaga, además de ser mi ciudad, creo que tiene a unos profesionales impresionantes, profesionales que están trabajando mucho por mejorar y por ofrecer una atención de máxima calidad incluso en tiempos que no fueron muy fáciles y considero que estamos en un momento de cambio en el que todos somos conscientes de que hay que trabajar por mejorar la atención y las condiciones en las que son atendidas las personas que acuden a los servicios de urgencias y también la de los profesionales que en ella desempeñan sus profesiones.
La humanización de cuidados en la enfermería malagueña.
En Málaga ya existen muchas iniciativas, desde la propia Universidad de Málaga con un equipo de docentes impresionante, grandes iniciativas que se están realizando desde sus centros públicos como en el Hospital Materno Infantil, en la Agencia Sanitaria Hospital Costa del Sol donde yo trabajo o incluso en centros privados que ya están desarrollando e implementando en sus centros planes de humanización en nuestra provincia, queremos que todos tengan su espacio en #HURGE19, compartir hace que todos aprendamos y podamos seguir el camino andado ya por otros.
¿Cómo formarse o qué puede hacer un enfermero/a que quiera sumarse a esta corriente?
En el congreso también podréis tener ocasión para formarse, se ofrecerán 4 talleres de diferentes temas tan interesantes como el de comunicación y malas noticias; Gestión emocional; Simulación, acompañamiento familiar y resolución de conflictos; Liderazgo con H. Pero desde Foro HURGE uno de nuestros objetivos es remover esa esencia que tenemos y que nos llevó a querer trabajar ayudando a los demás y que a veces el sistema y las condiciones en las que nos desenvolvemos nos alejan, despertando esa necesidad de formarnos en otros aspectos no tan técnicos y más cercanos a las necesidades de las personas a las que atendemos, que nos ayuden a cambiar las unidades de urgencias, creando espacios más cálidos y confortables para todos.
¿Qué queda por hacer?
Nunca es suficiente cuando se trata de mejorar la atención de pacientes, familias y los profesionales pero creo que la semilla ya está plantada y cada vez es mayor la conciencia de que un sistema basado en la humanización de los cuidados tiene efectos positivos para todos, volver a la esencia del cuidado siento que vuelve a tomar el protagonismo que nunca debió perder. Cada día surgen nuevas iniciativas, proyectos y acciones que están cambiando la forma de hacer las cosas, pero aún hay que profundizar más, hay que investigar, hay que consolidar los programas y conseguir que esa semilla germine y la humanización de la asistencia sea una realidad en todos los ámbitos en los que son atendidos los pacientes.