ÁNGEL M. GREGORIS.- La unidad prequirúrgica del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia (Cáceres) busca evitar el ingreso de los pacientes el día antes de la intervención. Así, se ayuda a calmar la ansiedad de las personas y supone un ahorro para el sistema. “Nosotras recibimos al paciente, le identificamos, le damos la ropa para que se cambie. Normalmente, el día antes revisamos las historias de la gente, vemos si tiene los consentimientos firmados, el preoperatorio hecho, si tiene pruebas cruzadas…”, apunta Yolanda Rubio, enfermera de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria y Prequirúrgica del hospital.
En la actualidad, sólo ingresa el primer paciente de cada especialidad y los demás van llegando a la unidad prequirúrgica. “Les tomamos las constantes, se les coge la vía y ponemos la medicación preoperatoria. Los pacientes están muy contentos porque no tienen que venir el día de antes. Lo que hacemos es evitarles estar un día más en el hospital, así que es una unidad que les ayuda enormemente”, subraya.
Intervenciones
Además, en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria, que se creó en mayo del año pasado, se llevan a cabo intervenciones que no requieren excesivos cuidados ni necesitan demasiada atención porque tienen a alguien que esté pendiente de ellos las 24-48 primeras horas después de la operación. “Les intervienen en una cirugía que no necesita muchos cuidados y se pueden ir a su casa por la tarde. Estos pacientes deben cumplir una serie de requisitos, que estén a una hora del hospital, que dispongan de vehículo para volver en caso de urgencias, que no tengan muchas escaleras. Se suelen ir cinco o seis horas después de la intervención si han orinado, comido y tolerado la comida, levantado y caminado”, concluye la enfermera.